Francisco de Goya

Borricos de máscara están muy contentos de que, por los vestidos, pasan por hombres grandes

Clasificación
Borricos de máscara están muy contentos de que, por los vestidos, pasan por hombres grandes
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1797
Ubicación
Colección particular, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
236 x 147 mm
Técnica y soporte
Aguada, tinta china, retoques con tinta de bugalla, sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
29 mar 2011 / 22 sep 2022
Inventario
-
Inscripciones

92 (a tinta; áng. sup. izdo.)

1 [sobre un trazo curvo] (a pluma, por Madrazo; áng. sup. dcho.)

Borricos de mascara (a pluma; arriba)

estan muy contentos, de q.e p.r los bestidos, pasan por hombres / grandes (a pluma; abajo)

Historia

Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).

Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Federico Madrazo y/o Ramón Garreta y Huerta, Madrid (ca. 1855-1860); venta de Paul Lebas, Hôtel Drouot, París, 1877, lote 68 ("Ils sont très satisfaits de passer pour des hommes grands"), a Calando, por 37 francos; Émile Calando; venta en Hôtel Drouot, París, 1899, lote 67; Émile Pierre Calando; Estados Unidos, colección particular. Colección Michael y Judy Steinhardt, Nueva York (2007).

Análisis artístico

Dos asnos se levantan sobre sus cuartos traseros, mientras un tercero se sienta al fondo. Visten a la moda de la época con levitas y chalecos, aunque el de más atrás no lleva pantalones. Parecen contentos de ver al individuo que les saluda quitándose el sombrero. Éste Mira a los asnos con respeto debido a su elevada posición. Goya juega así con el título del dibujo pues el joven acata la nobleza de estos personajes por encima de su naturaleza animal.

En el anverso de la hoja está el dibujo B.91.

Exposiciones
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • The Spanish manner: drawings from Ribera to Goya
    Frick Collection
    Nueva York
    2010
  • Goya. The Witches and Old Women Album
    The Courtauld Gallery
    Londres
    2015
    Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 136-137
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 178
  • BROWN, Jonathan, BANNER, Lisa A. y GALASSI, Susan G. (comisarios)
    The Spanish manner: drawings from Ribera to Goya (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    Nueva YorkThe Frick Collection
    2010
    pp. 134-137
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    LondresThe Courtauld Gallery
    2015
    pp. 130-133
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.