Francisco de Goya

Buenos consejos (H.4)

Clasificación
Buenos consejos (H.4)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
193 x 154 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
07 sep 2021 / 07 sep 2021
Inventario
D4139
Inscripciones

4. (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Goya (a lápiz negro, ángulo inferior derecho)

166 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

La escena muestra a dos personajes sin relación aparente. En primer plano, un niño erguido, vestido con ropas populares, levanta un azadón mientras, en un plano más retrasado, está sentado un fraile anciano que lo mira gravemente. Con su mano derecha señala una calavera en el suelo y con la izquierda alza un crucifijo. El azadón del niño, del que se nos oculta el rostro, se alza en paralelo a esa cruz. La composición tiene la solidez habitual en los dibujos de este cuaderno, y está construida gracias al claroscuro que ilumina determinadas zonas de la anatomía del muchacho, frente al segundo plano que ocupa el monje, quien queda en sombras. Se observa el uso de distintos recursos de los ofrecidos por el lápiz: trazos en zigzag para dibujar el cabello; trazos paralelos para distinguir las vestimentas de ambos personajes; distintos tonos de sombreado en gris, así como contornos más definidos hechos con el lápiz litográfico, destinados a perfilar el hábito del monje. Gassier destaca la falta de dulzura en la mirada del monje hacia el niño y la severidad de su actitud, como si éste representara los aspectos más trascendentales de la existencia frente al tipismo cotidiano, representado por el joven labrador. En cambio, Michael Armstrong Roche (en Mena, 1988) hace una lectura política de la escena, adjudicando al monje la representación de la vida contemplativa y ociosa del clero, mientras que el niño, con su postura activa y su herramienta de labrar, representaría la vida de trabajo productivo elogiada por el ideal ilustrado.

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Francisco Goya y Lucientes (1746 - 1828): Retrospective
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962.
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz. Octubre de 1978.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Goya and the Spirit of Enlightenment
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1989
    Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989.
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 367, cat. 1767 [H.4]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 577 y 633, cat. H.4 [421]
  • MENA, Manuela B. (comisaria) y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 467-468, cat. 173
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 268, cat. 178 (il.)
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