- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 193 x 154 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 07 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4139
4. (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, ángulo inferior derecho)
166 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Véase El cántaro roto (H.1).
La escena muestra a dos personajes sin relación aparente. En primer plano, un niño erguido, vestido con ropas populares, levanta un azadón mientras, en un plano más retrasado, está sentado un fraile anciano que lo mira gravemente. Con su mano derecha señala una calavera en el suelo y con la izquierda alza un crucifijo. El azadón del niño, del que se nos oculta el rostro, se alza en paralelo a esa cruz. La composición tiene la solidez habitual en los dibujos de este cuaderno, y está construida gracias al claroscuro que ilumina determinadas zonas de la anatomía del muchacho, frente al segundo plano que ocupa el monje, quien queda en sombras. Se observa el uso de distintos recursos de los ofrecidos por el lápiz: trazos en zigzag para dibujar el cabello; trazos paralelos para distinguir las vestimentas de ambos personajes; distintos tonos de sombreado en gris, así como contornos más definidos hechos con el lápiz litográfico, destinados a perfilar el hábito del monje. Gassier destaca la falta de dulzura en la mirada del monje hacia el niño y la severidad de su actitud, como si éste representara los aspectos más trascendentales de la existencia frente al tipismo cotidiano, representado por el joven labrador. En cambio, Michael Armstrong Roche (en Mena, 1988) hace una lectura política de la escena, adjudicando al monje la representación de la vida contemplativa y ociosa del clero, mientras que el niño, con su postura activa y su herramienta de labrar, representaría la vida de trabajo productivo elogiada por el ideal ilustrado.
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935lote 295
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 147
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 119
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 173
-
Goya and the Spirit of EnlightenmentMuseum of Fine ArtsBoston1989Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 178
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 378
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 412
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 367, cat. 1767 [H.4]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973pp. 577 y 633, cat. H.4 [421]
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1988pp. 467-468, cat. 173
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019p. 268, cat. 178 (il.)
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number