Francisco de Goya

Campesina con un cuévano

Clasificación
Campesina con un cuévano
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1824
Ubicación
Obra en paradero desconocido
Dimensiones
147 x 92 mm
Técnica y soporte
Aguada sepia sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Desconocido
Ficha: realización/revisión
24 ago 2021 / 25 ago 2021
Inventario
225
Historia

Cesáreo de Aragón y Barroeta (1864-1954), VI marqués de Casa-Torres, Madrid; Fernando de Aragón y Carrillo de Albornoz (m. 1984), VIII marqués de Casa-Torres, 1954, Madrid. En 1975 el dibujo ya figura como desaparecido. Último propietario conocido: Colección del Marqués de Casa-Torres. 17 dibujos de Goya que formaban parte de dicha colección se expusieron en 1922 en Madrid. Cuando esta obra pertenecía a su último propietario conocido, formaba parte de un álbum o cuaderno de ocho dibujos realizados en aguada sepia y con idéntico formato (ca. 1810-1824). La historia posterior de esta recopilación de dibujos es confusa, pues Gassier incluye cinco de ellos en su catálogo de 1975 y ya los da entonces como desaparecidos.

Análisis artístico

La representación de tipos populares y temas pintorescos españoles durante el siglo XIX siempre incluía en su galería el gran cuévano de las pasiegas, las campesinas del cántabro valle del Pas, que transportaban a sus espaldas un gran cesto con productos de la tierra o sus propios hijos. Y quizá fue eso lo que llevó a Boix, en 1922, a titular este dibujo como La pasiega. Lo cierto es que la joven campesina representada por Goya, en posición de tres cuartos y mirando al espectador, porta a sus espaldas un cuévano o cesto de mimbre que hace que se incline ligeramente hacia delante. Parece calzar los típicos escarpines con chátaras del valle del Pas. Sobre la cabeza lleva un pañuelo.

Gassier considera que aquí la técnica de la aguada no está manejada con mucha destreza, por lo que, en su análisis de 1975, apunta a una intervención de Rosario Weiss en la terminación del dibujo, lo que retrasaría su ejecución a 1820-1824. No obstante, hay que tener en cuenta que su juicio está mediatizado por la mala calidad de la foto disponible, pues no pudo estudiar la obra directamente, que ya en 1975 estaba desaparecida.

Exposiciones
  • Exposición de dibujos originales, 1750 a 1860
    Madrid
    1922
Bibliografía
  • BOIX, Félix
    Exposición de dibujos originales: 1750 - 1860
    MadridSociedad Española de Amigos del Arte
    1922
    cat. 192 E
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 296, cat. 1521b
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 535, cat. 361
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