Francisco de Goya

Ciudad encima de una roca

Ciudad encima de una roca
Datos Generales
Cronología
Ca. 1850 - 1870
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
83 x 104 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
19 may 2010 / 06 mar 2012
Inventario
385 (29.100.12)
Historia

Este lienzo pasó por diferentes propietarios: James S. Inglis y Mrs. H.O. (Lousine W.) Havemeyer, Nueva York, antes de llegar a su ubicación actual.

Análisis artístico

Los últimos estudios acerca de esta obra aseguran que la atribución a Francisco de Goya tuvo lugar en el momento de su adquisición por un coleccionista en 1880. En la actualidad el propio Metropolitan Museum of Art de Nueva York en que se conserva plantea algunas dudas y sugiere la posibilidad de que fuese realizado por uno de los seguidores del maestro.

El eje compositivo de la escena es una gran roca cuadrada, sobre la que se pueden ver arquitecturas que se agolpan. Bajo ella aparecen personajes que la atacan a cañonazos provocando varios focos de fuego. En alto, a la derecha, Goya ha pintado tres hombres alados que vuelan.

En este cuadro se recurre a un tipo de roca maciza aislada, de aspecto inexpugnable y coronada por extrañas arquitecturas, que está presente también en una de las pinturas negras del aragonés, en el denominado mural de Asmodea (1820-1823, Museo Nacional del Prado, Madrid). Fernando Tabar y de Anitua se cuestiona si la roca del cuadro de Goya podría haberse inspirado en paisaje atribuido a Gian Francesco Grimaldi (Bolonia, 1606- Roma, 1680) que se conserva en el Museo Nacional de Prado o si bien se trata de una recreación de uno de los muchos pueblos encaramados en peñascos habituales en los paisajes aragoneses que el pintor conocía sobradamente.

Exposiciones
  • Francisco Goya: His Paintings, Drawings and Prints
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1936
    del 27 de enero al 8 de marzo de 1936
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1995
    responsables científicos principales Colta Ives y Susan Alyson Stein. Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995
  • Manet/Velázquez: The French Taste for Spanish Painting
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    2003
    del 4 de marzo al 8 de junio de 2003
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 275, cat. 251
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 265, cat. 955
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 265, cat. 674
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    cat. 570
    1974
    Rizzoli
  • Fuentes de Goya en las colecciones reales
    Goya
    Fernando Tabar Y De Anitua
    p. 284
    nº 148-150
    1979
  • European Paintings in the Metropolitan Museum of Art by artists born before 1865
    Katharine Baetjer
    p. 166
    1995
    Harry N. Abrams
  • Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de Goya
    Ricardo Usón
    pp. 96 (il.) y 97
    2010
    Abada
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.