Francisco de Goya

Coloquio galante

Coloquio galante
Datos Generales
Cronología
Ca. 1793 - 1797
Ubicación
Colección Marqués de la Romana, Madrid, España
Dimensiones
41 x 31 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección Marqués de la Romana
Ficha: realización/revisión
22 jun 2010 / 25 nov 2011
Análisis artístico

Una joven pareja pasea en tono pícaro mientras dan un paseo por el campo. Los vemos de cuerpo entero, como si estuviéramos contemplándolos desde la distancia. La mujer va vestida con un elegante traje negro, lleva fajín rojo y chapines claros. Cubre su abundante melena con una mantilla negra y sujeta un abanico con la mano, como jugueteando con él, mientras se inclina ligeramente de espaldas hacia su pretendiente. El hombre lleva una casaca de tonos ocres, calza botas y sostiene un sombrero en la mano. En varias ocasiones se ha identificado a estos personajes con la duquesa de Alba y con el mismo Goya respectivamente, sobre todo porque el atuendo de la dama que aquí se representa es el mismo que el que lleva la duquesa en el célebre retrato que le hizo el aragonés, pero esta teoría no se puede asegurar.

La factura de los personajes, fundamentalmente la de la figura femenina, es muy próxima a los dibujos de los álbumes A y B, conocidos como Álbum de Sanlúcar y Álbum de Madrid respectivamente. Ambos datan de 1796-1797, por eso es probable que la fecha de este pequeño cuadrito de género sea aproximadamente la misma, adelantándola un poco si tenemos en cuenta que Goya viajó al sur en 1793, donde pudo haberse inspirado para estas composiciones.

Existe una segunda versión de Coloquio galante en el Musée d'Agen, considerada como original de Goya por algunos autores, tal es el caso de Gudiol, sin embargo tiene muchas probabilidades de que se trate de una copia.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Exposición histórico-artística del Centenario del Dos de Mayo
    Museo Arqueológico Nacional
    Madrid
    1908
  • Tesoros de las colecciones particulares madrileñas. Pinturas desde el siglo XV a Goya
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    Madrid
    1987
    organizada por la Dirección general de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de Madrid. Responsables científicos principales José María de Azcárate Ristori, Juan José Martín González y José Manuel Pita Andrade. De mayo a junio de 1987
  • 1802. España entre dos siglos y la recuperación de Menorca
    Museo de Mahón
    Menorca
    2002
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 8 de Augusto al 30 de octubre de 2002, celebrada también en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 20 de diciembre de 2002 al 15 de marzo de 2003
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 218, cat. 182
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 162, 171, cat. 354
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 287, cat. 324
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 109, cat. 311
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 26
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • 1802: España entre dos siglos y la recuperación de Menorca
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 409, cat. 227 y p. 408 (il.)
    2002
    SECC/ Museo Arqueológico
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.