Francisco de Goya

Coloquio galante

Coloquio galante
Datos Generales
Cronología
Ca. 1793 - 1797
Ubicación
Colección Marqués de la Romana, Madrid, España
Dimensiones
41 x 31 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección Marqués de la Romana
Ficha: realización/revisión
22 jun 2010 / 14 abr 2021
Análisis artístico

Una joven pareja pasea en tono pícaro mientras dan un paseo por el campo. Los vemos de cuerpo entero, como si estuviéramos contemplándolos desde la distancia. La mujer va vestida con un elegante traje negro, lleva fajín rojo y chapines claros. Cubre su abundante melena con una mantilla negra y sujeta un abanico con la mano, como jugueteando con él, mientras se inclina ligeramente de espaldas hacia su pretendiente. El hombre lleva una casaca de tonos ocres, calza botas y sostiene un sombrero en la mano. En varias ocasiones se ha identificado a estos personajes con la duquesa de Alba y con el mismo Goya respectivamente, sobre todo porque el atuendo de la dama que aquí se representa es el mismo que el que lleva la duquesa en el célebre retrato que le hizo el aragonés, pero esta teoría no se puede asegurar.

La factura de los personajes, fundamentalmente la de la figura femenina, es muy próxima a los dibujos de los álbumes A y B, conocidos como Álbum de Sanlúcar y Álbum de Madrid respectivamente. Ambos datan de 1796-1797, por eso es probable que la fecha de este pequeño cuadrito de género sea aproximadamente la misma, adelantándola un poco si tenemos en cuenta que Goya viajó al sur en 1793, donde pudo haberse inspirado para estas composiciones.

Existe una segunda versión de Coloquio galante en el Musée d'Agen, considerada como original de Goya por algunos autores, tal es el caso de Gudiol, sin embargo tiene muchas probabilidades de que se trate de una copia.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Exposición histórico-artística del Centenario del Dos de Mayo
    Museo Arqueológico Nacional
    Madrid
    1908
  • Tesoros de las colecciones particulares madrileñas. Pinturas desde el siglo XV a Goya
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    Madrid
    1987
    organizada por la Dirección general de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de Madrid. Responsables científicos principales José María de Azcárate Ristori, Juan José Martín González y José Manuel Pita Andrade. De mayo a junio de 1987
  • 1802. España entre dos siglos y la recuperación de Menorca
    Museo de Mahón
    Menorca
    2002
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 8 de Augusto al 30 de octubre de 2002, celebrada también en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 20 de diciembre de 2002 al 15 de marzo de 2003
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 218, cat. 182
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 162, 171, cat. 354
  • José Gudiol
    Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 287, cat. 324
  • Rita de Angelis
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 109, cat. 311
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 26
  • Juan J. (comisario) Luna
    1802: España entre dos siglos y la recuperación de Menorca
    MadridSECC/ Museo Arqueológico
    2002
    p. 409, cat. 227 y p. 408 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.