Francisco de Goya

Con animales pasan su vida (G.30)

Clasificación
Con animales pasan su vida (G.30)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
192 x 148 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
06 sep 2021 / 10 sep 2021
Inventario
D4137
Inscripciones

Con animales pasan su vida (a lápiz negro, abajo)

30 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

184 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)

Historia

Véase Se hace militar (G.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, El Prado.

Análisis artístico

Véase Se hace militar (G.1).

Es una de las escenas urbanas vistas por Goya y capturadas en los cuadernos de Burdeos. Dos personajes se divierten a costa de azuzar a dos animales de pequeño tamaño. El personaje central es una figura masculina muy corpulenta, que está sentada frontalmente, o apoyada, sobre unas rocas. Con él ha construido Goya una composición piramidal, rematada por su gran cabeza. Gassier identifica un segundo personaje, de espaldas, acostado en la parte izquierda de la escena. La factura suelta del dibujo y los trazos indefinidos hacen que resulte complicado identificar con detalle tanto a este segundo personaje como la especie a la que pertenecen las bestias a las que provocan y enfrentan entre sí (gatos, perros o alguna especie de alimaña). El protagonista principal corresponde a un tipo morfológico que Gassier identifica en otros dibujos de Burdeos: un hombre corpulento con una gran cabezota redonda, encorvado y apoyado sobre las piernas muy abiertas y arqueadas. Su rostro es tosco y de expresión estúpida, casi animalizado, en consonancia con las criaturas que lo rodean y con su pasatiempo.

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Francisco Goya y Lucientes (1746 - 1828): Retrospective
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Viena
    2006
    Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokio
    2011
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 364, cat. 1718 [G 9]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 510-511 y 560, cat. G 9 [372]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 218-219, cat. 84
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Goya. Prophet der Moderne
    ColoniaDumont
    2005
    pp. 323 (il.), cat. 146
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 255, cat. 165 (il.)
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.