- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 192 x 148 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 06 sep 2021 / 29 may 2023
- Inventario
- D4137
Con animales pasan su vida (a lápiz negro, abajo)
30 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
184 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Véase Se hace militar (G.1).
Es una de las escenas urbanas vistas por Goya y capturadas en los cuadernos de Burdeos. Dos personajes se divierten a costa de azuzar a dos animales de pequeño tamaño. El personaje central es una figura masculina muy corpulenta, que está sentada frontalmente, o apoyada, sobre unas rocas. Con él ha construido Goya una composición piramidal, rematada por su gran cabeza. Gassier identifica un segundo personaje, de espaldas, acostado en la parte izquierda de la escena. La factura suelta del dibujo y los trazos indefinidos hacen que resulte complicado identificar con detalle tanto a este segundo personaje como la especie a la que pertenecen las bestias a las que provocan y enfrentan entre sí (gatos, perros o alguna especie de alimaña). El protagonista principal corresponde a un tipo morfológico que Gassier identifica en otros dibujos de Burdeos: un hombre corpulento con una gran cabezota redonda, encorvado y apoyado sobre las piernas muy abiertas y arqueadas. Su rostro es tosco y de expresión estúpida, casi animalizado, en consonancia con las criaturas que lo rodean y con su pasatiempo.
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935cat. 295
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 178
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 146
-
Goya: Prophet der ModerneKunsthistorisches MuseumViena2006Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 146
-
Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del PradoThe National Museum of Western ArtTokio2011cat. 61
-
Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 81
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 165
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 376
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 364, cat. 1718 [G 9]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973pp. 510-511 y 560, cat. G 9 [372]
-
Goya: dibujosBibliography']['numberMadridSilex1980pp. 218-219, cat. 84
-
Goya. Prophet der ModerneBibliography']['numberColoniaDumont2005pp. 323 (il.), cat. 146
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019p. 255, cat. 165 (il.)
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number