Conócelos el aceitero y dice ¿hola?, y empieza a palos con las máscaras. Ellos, huyendo, claman la injusticia del poco respeto a su representación

The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
Aguada, tinta china, sobre papel
29 mar 2011 / 21 jun 2017
621 (35.103.17)

93 (a tinta; áng. sup. dcho.)

17 (a pluma, por Madrazo; áng. sup. dcho)

Conocélos el aceitero y dice ¿ola? y empieza / a palos con las mascaras (a pluma; arriba)

ellos huyendo, claman la injusticia del poco respeto / a su representacion (a pluma; abajo)

Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).

Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Federico de Madrazo (ha. 1855-1860); Mariano Fortuny Madrazo, Venecia (1894); The Metropolitan Museum of Art, Nueva York (1935).

Un campesino, al que se denomina aceitero, espolea con una vara a dos asnos vestidos con levita. Un tercer asno, sin disfraz, se encuentra al fondo contemplando la acción. El aceitero viste jubón, calzón de ligas y montera, prenda típica de los campesinos andaluces.

Se relaciona con el dibujo B.92 (Borricos de máscara...) pero, a diferencia de éste, el protagonista no se deja intimidar por los aires de grandeza de los animales. La palabra "conócelos" del título indica que, debido a la profesión del protagonista, esta acostumbrado a tratar con burros por lo que no le engañan a pesar de su fino atavío; les grita "¿Hola?", término que se solía usar para interpelar a personas de clase inferior en aquella época. Los pollinos han de doblegarse al trato que reciben de un hombre común, no aristocrático. Goya estaba influido por los nuevos aires de igualdad llegados desde Francia, que abogaban por la eliminación de diferencias sociales entre las personas.

En el reverso de la hoja está el dibujo B.94.

• The art of Goya. Paintings, drawings and prints
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1941
    del 30 de enero al 2 marzo de 1941
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    New York
    1995
    responsables científicos principales Colta Ives y Susan Alyson Stein. Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Fifty Drawings by Francisco Goya
    Metropolitan Museum of Art. Papers