Francisco de Goya

Conócelos el aceitero y dice ¿hola?, y empieza a palos con las máscaras. Ellos, huyendo, claman la injusticia del poco respeto a su representación

Clasificación
Conócelos el aceitero y dice ¿hola?, y empieza a palos con las máscaras. Ellos, huyendo, claman la injusticia del poco respeto a su representación
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1797
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
235 x 146 mm
Técnica y soporte
Aguada, tinta china, sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
29 mar 2011 / 14 abr 2021
Inventario
(35.103.17)
Inscripciones

93 (a tinta; áng. sup. dcho.)

17 (a pluma, por Madrazo; áng. sup. dcho)

Conocélos el aceitero y dice ¿ola? y empieza / a palos con las mascaras (a pluma; arriba)

ellos huyendo, claman la injusticia del poco respeto / a su representacion (a pluma; abajo)

Historia

Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).

Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Federico de Madrazo (ha. 1855-1860); Mariano Fortuny Madrazo, Venecia (1894); The Metropolitan Museum of Art, Nueva York (1935).

Análisis artístico

Un campesino, al que se denomina aceitero, espolea con una vara a dos asnos vestidos con levita. Un tercer asno, sin disfraz, se encuentra al fondo contemplando la acción. El aceitero viste jubón, calzón de ligas y montera, prenda típica de los campesinos andaluces.

Se relaciona con el dibujo B.92 (Borricos de máscara...) pero, a diferencia de éste, el protagonista no se deja intimidar por los aires de grandeza de los animales. La palabra "conócelos" del título indica que, debido a la profesión del protagonista, esta acostumbrado a tratar con burros por lo que no le engañan a pesar de su fino atavío; les grita "¿Hola?", término que se solía usar para interpelar a personas de clase inferior en aquella época. Los pollinos han de doblegarse al trato que reciben de un hombre común, no aristocrático. Goya estaba influido por los nuevos aires de igualdad llegados desde Francia, que abogaban por la eliminación de diferencias sociales entre las personas.

En el reverso de la hoja está el dibujo B.94.

Exposiciones
  • The art of Goya. Paintings, drawings and prints
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1941
    del 30 de enero al 2 marzo de 1941
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1995
    Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein. Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
Bibliografía
  • WEHLE, Harry B.
    Fifty Drawings by Francisco de Goya
    Nueva YorkMetropolitan Museum of Art
    1938
    plate XV
  • José López-Rey
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Princeton University Press
    1953
    vol. II, fig. 59
  • Eleanor Sayre
    Eight Books of Drawings by Goya
    The Burlington MagazineCVI
    Londres
    1964
    pp. 29-30
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 176
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 121, 137
  • HYATT MAYOR, Alpheus
    Goya: 67 Drawings
    Nueva YorkThe Metropolitan Museum of Art
    1974
    cat. 21
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 179
  • www.metmuseum.org
    Nueva YorkThe Metropolitan Museum of Art
    18-03-2011
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.