Francisco de Goya

Dice que son de nacimiento y pasa su vida con ellos (G.19)

Clasificación
Dice que son de nacimiento y pasa su vida con ellos (G.19)
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
191 x 151 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
05 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4134

Dice q.e son de nacimiento y pasa su / vida con ellos (a lápiz negro, abajo)

19 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)

Véase Se hace militar (G.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, El Prado.

Análisis artístico

Véase Se hace militar (G.1).

La irónica leyenda presenta a un personaje cornudo, un pobre diablo, que con su trágica situación llama a la piedad, porque, como explica Gassier, alega que su enfermedad es de nacimiento y que llevará los cuernos de por vida. Aparece arrodillado, con los brazos abiertos implorantes, mostrando las palmas de las manos y la cabeza inclinada sobre el hombro. Su rostro deforme recuerda a muchos personajes grotescos también satirizados por Goya. La combinación de los trazos de lápices le ha permitido sugerir diferentes efectos, como los claroscuros trabajados con el lápiz negro, o el uso del lápiz litográfico para perfilar la silueta y subrayar detalles significativos como los propios cuernos o las facciones. Gassier detecta algunos pentimenti que Goya ha disimulado creando unas sombras en el fondo proyectadas por el personaje y que acentúan el sentido dramático de la escena.

• Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009. Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 438
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 364, cat. 1726 [G 19]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 520 y 562, cat. G 19 [380]
  • LOMBA, Concepción y BOZAL, Valeriano (comisarios)
    Goya y el mundo moderno(cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Lunwerg
    2008