- Cronología
- Ca. 1820 - 1823
- Dimensiones
- 177 x 221 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, buril, punta seca y bruñidor
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 04 ene 2011 / 02 jun 2023
- Inventario
- 225
76 (en el ángulo superior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
En la tercera prueba de estado con punta seca y/o buril se ha sombreado y reforzado algunas partes del buitre. Con la línea del buril se ha reforzado el contorno de la horca y la cadera y el muslo izquierdos del hombre, con trazos del falso mordido generalizado que produce un efecto de aguatinta en el suelo. Se advierte un bruñido en las figuras y en el cielo.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.
En el centro de la composición un ave gigante, un buitre tal y como reza el título del grabado, corre despavorido con las alas extendidas. Tras él un campesino le amenaza con una horca y más atrás vemos una gran multitud que asiste a la escena.
Esta imagen enlaza por el tratamiento formal con la anterior, la nº 75, Farándula de charlatanes y con la siguiente, la nº 77, Que se rompe la cuerda. En las tres el eje compositivo es una figura de grandes dimensiones que extiende sus extremidades superiores.
Lo mismo que sucede en el resto de los Caprichos enfáticos, este grabado presenta una importante dificultad a la hora de ser interpretado. En algún caso se ha pensado que el buitre podría ser una alusión al ejército francés que fue expulsado de España por el pueblo y, por tanto, una referencia al fin de la guerra. El animal está un tanto maltrecho, sin cola o sin plumas, quizá como consecuencia de la dureza del enfrentamiento. Los personajes que están al fondo y que huyen despavoridos podrían ser soldados franceses que desertan.
Nigel Glendinning relaciona este grabado con un poema de Juan Bautista de Arriaza (Madrid, 1770-Madrid, 1837), Profecía del Pirineo (1808) que tuvo una importante difusión durante la Guerra de la Independencia por su contenido patriótico. El inglés ha sido capaz de percibir ciertas analogías entre el grabado de El buitre carnívoro y las estrofas de la Profecía del Pirineo en que se dice lo siguiente: "Y huye entre tus guerreros, / Como banda de buitres carniceros". Asimismo, el historiador inglés cree que Goya pudo inspirarse también en la obra Gli animali parlanti (1801) de Giambattista Casti (Viterbo o Acquapendente, 1724-París, 1803).
Una de las fuentes visuales a las que el pintor aragonés podría haber recurrido para la realización de esta estampa es el grabado de Stefano della Bella (Florencia, 1610-Florencia, 1664) La caza del avestruz (ca.1650, Biblioteca degli Intronati, Siena) en el que el animal con las alas desplegadas aparece en primer término. Della Bella capta de cerca la angustia del animal que va a ser capturado en una escena de caza, en la que, hasta a aquel momento, este aspecto era del todo irrelevante.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 327).
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De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 87
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 61
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 76
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 166
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"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 230
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 156
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Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 124
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 115
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Goya, grabadorBibliography']['numberMadridBlass S.A.1918cat. 178
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964cat. 196
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970cat. 1126
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"A solution to the enigma of Goya’s emphatic caprices nº 65-80 of The Disasters of War"ApolloBibliography']['number1978pp.186-191
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 299
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Goya et la modernité (cat. expo.)Bibliography']['numberParísPinacoteca de París2013p. 157
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Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151