Ca. 1797 - 1798
Aguafuerte y aguatinta
Obra unánimemente reconocida
26 dic 2010 / 21 jun 2023

El Vergonzoso. (en la parte inferior)

54. (en el ángulo superior derecho)

Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.

Se conserva una prueba de estado en la que aparece el título manuscrito con buena caligrafía. Asimismo, también ha llegado hasta nosotros un dibujo preparatorio para esta estampa conservado en el Museo del Prado.

Un hombre de enorme nariz, pobladas cejas, boca grande y sin barbilla, lleva sobre su cabeza unos calzones. Está comiendo con una cuchara de un cuenco que sostiene otro personaje de cara deforme. Al fondo aparece un hombre de rostro enajenado y los puños cerrados que viste camisón y gorro de dormir.

Goya ha empleado el aguatinta en casi toda la superficie del grabado, mientras que con el aguafuerte ha realizado a los personajes y ha trabajado intensamente las vestiduras del que come con una cuchara. Ha reservado una zona blanca bajo el plato que podría aludir a la sopa que se ha caído. No existen referencias espaciales que nos indiquen dónde se encuentran estos tres personajes o que aporten algo de información para la interpretación de la escena.

Se trata de una estampa de cierta complejidad para la que los manuscritos conservados no proporcionan pautas de interpretación demasiado claras. El del Museo Nacional del Prado y el de Ayala dan la misma explicación: "Hay hombres cuya cara es lo más indecente de todo su cuerpo y sería bien que, los que tienen las desgraciadas y ridículas, se las metieran en calzones". El manuscrito de la Biblioteca Nacional nos dice lo siguiente sobre este grabado: "Los hombres de grandes narices suelen ser también de gran birote y gordas gandumbas. Como suelen dar en sodomías, se representa éste con calzones por gorro, descubriendo sus vergüenzas por la trampa, y en el acto de echarse sobre un pobre diablo y remangarse la faldamenta".

Este grabado ha de relacionarse con algunas obras en las que Goya se ha ocupado de la locura o de la enajenación mental, como Corral de locos. La postura absorta del personaje que se encuentra en segundo plano nos hace pensar que podría ser una escena que está teniendo lugar en el interior de un manicomio. El pintor aragonés se interrogará en varias ocasiones por lo que sucede en los abismos de la mente del ser humano, sobre lo irracional y lo incontrolable, temas que de forma excepcional habían sido abordados por los artistas hasta aquel momento.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 225).

• Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya y Buñuel. Los sueños de la razón
    Museo Lázaro Galdiano
    2017
    Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    p.129, cat. 89
    p.182, cat. 559
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.242-245, cat. 145-147
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    p.102, cat. 143
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    pp.286-289
  • CALVO RUATA, José Ignacio, BORRÁS GUALIS, Gonzalo M. y MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo
    Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)
    ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja
    2017
    p. 244
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013