- Cronología
- Ca. 1810 - 1812
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 185 x 236 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 30 nov 2010 / 25 may 2023
- Inventario
- (D.3966)
49 (en el ángulo inferior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
Este dibujo, de la misma manera que el conjunto de dibujos preparatorios para el resto de los grabados de la serie, formaba parte de la colección Carderera y posteriormente pasó al Museo Nacional del Prado, en donde actualmente se conserva.
Goya dibuja con esmero los cuerpos desnudos, trabaja con precisión la musculatura y las posturas de los cuerpos inertes que, tanto en la estampa como en el dibujo preparatorio, se hallan en la misma posición. También se advierte una coincidencia entre los dos personajes que miran este macabro espectáculo en el fondo de la escena al tiempo que cubren su nariz para no sentir el hedor.
La diferencia fundamental entre el dibujo preparatorio y el grabado estriba en la manera en que el pintor ha representado el cielo, mucho más oscuro en el dibujo en el que deja un espacio en blanco en torno a las dos personas en pie, mientras que el resto del papel se cubre con trazos horizontales anchos y continuos que aluden a una oscuridad que posteriormente no se trasladó a la estampa.
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 68
-
Goya, 1985Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van BelgiëBruselas1985Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985. Responsable científico principal: Luis González Seara.cat. D47
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 102
-
Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 56
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 122
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 92
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970cat. 1021
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBibliography']['numberBarcelonaNoguer1975cat. 177
-
El mundo de Goya en sus dibujosBibliography']['numberMadridUrbión1979pp. 140-141
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019p. 200