- Cronología
- Ca. 1810 - 1812
- Dimensiones
- 162 x 236 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 13 dic 2010 / 24 may 2023
- Inventario
- 225
Goya (en el ángulo inferior izquierdo), 10 (en el ángulo inferior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.
En medio de la noche un grupo de personas han sido sorprendidas por una explosión fruto de la contienda. En el centro de la escena se ve un enorme resplandor del que huyen hombres y mujeres. Los que se encuentran en el lado izquierdo del grabado son los que están más próximos a la deflagración y se cubren el rostro con las manos para evitar quemarse. En el centro dos hombres acarrean en volandas a una mujer vestida de blanco con la parte superior del torso desnuda y, junto a ellos, otro porta el cuerpo de un herido que tiene la cabeza vendada. A la derecha varios personajes huyen despavoridos pisoteando a otros que se han caído al suelo.
Este grabado se puede relacionar con el nº 30, Estragos de la guerra, en el que Goya ha captado las consecuencias de un bombardeo en el interior de una casa. También manifiesta fuertes concomitancias con los dos cuadros de Goya en los que ha representado incendios. En ellos el fuego, en el caso del grabado, es el eje compositivo del que los personajes huyen movidos por el pánico.
Goya ha utilizado con maestría el aguafuerte creando un espacio más claro en el centro, el resplandor del fuego, del que parten líneas diagonales paralelas muy juntas que sugieren la explosión. De esta manera el pintor ha incrementado la idea de una fuerza centrífuga en la estampa que empuja a los personajes a huir hacia el exterior en el grabado.
Jesusa Vega cree que es posible establecer un vínculo entre este grabado y el anterior, el nº 40, Algun partido saca. De esta manera esta estampa sería la representación de la destrucción de la Fábrica de Porcelana del Buen Retiro por las tropas inglesas.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 292).
-
De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 79
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.p. 158, cat. 41
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 126
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 121
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 71
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 80
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
-
Goya, grabadorBibliography']['numberMadridBlass S.A.1918cat. 143
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964cat. 161
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970cat. 1058
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 247
-
Goya et la modernité (cat. expo.)Bibliography']['numberParísPinacoteca de París2013p. 140
-
Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)Bibliography']['numberBadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 66