Francisco de Goya

Estragos de la guerra

Clasificación
Estragos de la guerra
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1812
Dimensiones
141 x 170 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, buril, punta seca y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
06 dic 2010 / 27 jul 2017
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

En la primera prueba de estado se ve cómo ha trabajado con punta seca la cara, el pecho y las piernas de la mujer que está en primer término, así como los brazos de la que se precipita y la que se halla a la izquierda de la escena. Con buril se aplica en la sombra de la viga debajo del muslo derecho de la mujer en primer plano y refuerza las líneas del aguafuerte rotas en el fondo y en la cabeza de la figura femenina que se precipita.

En el Museum of Fine Arts de Boston se conserva una prueba de estado que perteneció al infante don Sebastián.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En este grabado Goya ha representado los efectos de un bombardeo en el interior de una casa. Posiblemente la inspiración la haya tomado de uno de los que tuvieron lugar en el primer sitio de Zaragoza del que pudo tener conocimiento, aunque seguramente estas circunstancias fueron del todo habituales durante la guerra.

Dentro de la casa todo ha quedado en estado ruinoso tras la explosión: las vigas del techo se caen, los muebles están desordenados y a los cuerpos amontonados se añade uno más que parece estar precipitándose por la deflagración.

Goya ha creado un espacio oscuro, quizá como alusión a que este acontecimiento está teniendo lugar de noche lo que habría sorprendido a los moradores de la casa vestidos con camisones. Para sugerir la oscuridad emplea de manera insistente el aguafuerte, traza líneas horizontales muy próximas entre sí y reserva áreas blancas para los cadáveres que ha dejado a su paso la explosión. Las posturas descontroladas de los cuerpos sin vida, las expresiones de los rostros con las bocas abiertas y el caos en el interior de la habitación generan un ambiente desolador.

Este grabado ha de ser relacionado con otra escena catastrófica de la serie de Los Desastres de la guerra, la nº 41, Escapan entre las llamas. Además recuerda de forma evidente a trabajos anteriores de Goya como los dos incendios, El incendio de noche e Incendio de un hospital, en los que también la gente se ve sorprendida en medio de la noche y huye despavorida en camisón. En todas ellas Goya se confronta con la catástrofe y con su dimensión sublime en cuanto circunstancia que bloquea nuestros sentidos e impide a nuestra razón operar.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 281).

Exposiciones
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1789 – 1830)
    Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
  • Goya's Realism
    Statens Museum for Kunst
    Copenhagen
    2000
    del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    Paris
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 132
    1918
    Blass S.A.
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 150
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 1044
    1970
    Office du livre
  • Vicisitudes de algunas láminas grabadas por Francisco de Goya: Los desastres de la guerra, Los disparates, La tauromaquia
    Goya
    Juan Carrete Parrondo
    p. 288
    145-150
    1978-1979
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat. 233
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
  • Goya. Die Kunst der Freiheit
    Jörg Traeger
    p. 151, fig. 57
    2000
    Verlag C. H. Beck
  • Goya, la imagen de la mujer
    Francisco (comisario) Calvo Serraller
    p. 97, fig. 37
    2001
    Museo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
Enlaces externos
Obra relacionada
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