Francisco de Goya

Extraña devoción!

Clasificación
Extraña devoción!
Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Dimensiones
177 x 222 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y/o lavis y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
22 dic 2010 / 27 jul 2017
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En el centro del grabado un asno lleva sobre su lomo una urna en la que se puede ver el cuerpo momificado de un santo que posiblemente, tal y como apunta Jesusa Vega, sea la beata Mariana de Jesús, por la que el pueblo de Madrid sentía una importante devoción. A su paso los fieles se postran agachando sus cabezas y reconociendo la importancia de la imagen.

Para la realización de esta estampa es probable que Goya se inspirase, tal y como ha señalado Nigel Glendinning, en las fábulas de Félix María Samaniego (Laguardia, Álava, 1745-1801) y de José Agustín Ibáñez de la Rentería (Bilbao, 1751-Lequeitio, 1826). De esta manera el asno al que se le está dedicando todo este respeto por ser portador de algo sagrado es, en realidad, un animal habitualmente asociado a la ignorancia que se corresponde con la primera parte de la fábula de Samaniego y de Ibáñez de Rentería. Esta no será la primera ocasión en la que el asno se vincula con la ignorancia en la producción artística de Goya ya que aparece, entre otros casos, en Vuelo de brujas y en las estampas de Los Caprichos conocidas como "asnerías".

Roberto Alcalá, por su parte, señala la validez de la teoría de Glendinning aunque cree que Goya pudo recurrir a otras fuentes de inspiración como los emblemas de Andrea Alciato (Alzano, Milán, 1493-Pavía, 1550), quizá el titulado Non tibi, sed religione en el que se decía lo siguiente en la traducción al castellano según la versión de Pinciano: "No a vos sino a la religión/ Como un asnillo que a la Ceres Santa/ Con tardo paso en procesión llevaba/ Viese por toda parte gente tanta/ Que a cada paso en par de él se humillaba/ En tal soberbia entre sí se levanta/ Que a si se dio el honor que a ella se daba/ Hasta que el palo y voz dieron junto:/ No sois vos Dios mas llevais su trasunto". Además Alcalá estima que Goya podría haber visto también el emblema VI que lleva por título Ficta religio.

Para llegar a comprender el verdadero sentido de esta imagen debemos recurrir a la siguiente estampa de la serie, la nº 67, Esta no lo es menos. El pintor ha trazado una analogía entre el asno que lleva las reliquias en el primer grabado con los personajes, posiblemente nobles, que transportan sobre sus hombros una imagen de la Virgen en el siguiente grabado. El vínculo existente entre ambas estampas se señala en sus títulos aunque también existe una relación formal puesto que Goya reitera la estructura compositiva del grabado 66 en el nº 67.

El pintor aragonés hace una crítica evidente de la superchería del pueblo que otorga a algunos personajes de escasa relevancia un aura que no se corresponde con la realidad, tal y como apunta Glendinning. Sin embargo esta idea podría convivir contemporáneamente con una abierta censura del régimen político vigente puesto que Fernando VII había restablecido los principios del Antiguo Régimen y, con él, ciertos privilegios, entre ellos los que tenía la Iglesia. Asimismo, había estimulado muchas de las costumbres que la guerra había anulado como las procesiones. Éstas, en cuanto manifestaciones populares de la fe, habían sido criticadas incluso por miembros de la propia Iglesia, como el padre Benito Jerónimo Feijóo (Casdemiro, Pereiro de Aguiar, 1676-Oviedo, 1764) y el jesuita padre José Francisco de Isla (Vidanes, León, 1703-Bolonia, 1781). Sin embargo el régimen de Fernando VII les volvió a dar una vigencia que Goya critica sin ambages en estos dos grabados.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 317).

Exposiciones
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    Paris
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 168
    1918
    Blass S.A.
  • El asno cargado de reliquias en Los desastres de la guerra de Goya
    Archivo español de arte
    Nigel Glendinning
    p.224
    35
    1962
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 186
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 1106
    1970
    Office du livre
  • A solution to the enigma of Goya’s emphatic caprices nº 65-80 of The Disasters of War
    Apollo
    Nigel Glendinning
    pp.186-191
    107
    1978
  • Fuentes emblemáticas del asno cargado de reliquias de la serie Los desastres de la guerra de Goya1982
    Goya
    Roberto Alcalá
    pp.274-278
    1982
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor Sayre
    pp.424-434, cat. 154
    1988
    Museo del Prado
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat. 281
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
  • Francisco de Goya. Los Desastres de la guerra
    R. Gallego
    p.43
    2011
    La Central
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.