Francisco de Goya

Fraile flotando por los aires (H.32)

Clasificación
Fraile flotando por los aires (H.32)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Staatliche Museen Zu Berlin, Kupferstichkabinett, Berlin, Alemania
Dimensiones
Desconocidas
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Staatliche Musen zu Berlin, Kupferstichkabinett
Ficha: realización/revisión
02 sep 2021 / 09 sep 2021
Inventario
KdZ 26518
Inscripciones

32 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Goya (a lápiz negro, ángulo inferior derecho)

O. G. (inscritas en una Niké alada, sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Madrazo; Montañés; Beruete; Gerstemberg; Margarete Scharf-Gerstemberg, Berlín, 1935. Según Gassier, esta última lo regaló a unos amigos de Madrid en 1943, pero según Ilatovskaya fue, en realidad, vendido y pasó a una colección particular de Berlín. Posteriormente fue adquirido por el Kupferstichkabinett de Berlín.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

La obra combina dos temáticas recurrentes en la obra de Goya y, especialmente, en sus cuadernos de dibujos finales. De un lado, el protagonista es uno de los numerosos religiosos —monjas, frailes o beatas— representados dentro del propio Cuaderno H, a veces con una evidente intención satírica o, como es el caso, en escenas de más complejo significado. De otro lado, personajes voladores, humanos, animales o monstruos, aparecen con connotaciones fantásticas a lo largo de toda su producción. En este caso, el monje protagonista, que parece flotar o caer de los cielos, aparece recortado sobre un fondo neutro, siguiendo un patrón compositivo de figura única y de grandes proporciones con respecto al tamaño de la hoja. La fuerza del dibujo reside en la enigmática expresión del personaje, los ojos cerrados, la boca abierta y la cabeza ladeada. Con su mano derecha agarra lo que parece el extremo de una vara o batuta. El claroscuro no está tan acentuado como en otros dibujos de la serie, destacando el contorno muy perfilado de la figura sobre otros elementos formales.

Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 368, cat. 1794 [H.32]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 604 y 641, cat. H 32 [448]
  • ILATOVSKAYA, Tatiana
    Master drawings rediscovered: treasures from prewar German collections
    San PetersburgoThe State Hermitage Museum
    1996
    pp. 15-16
Palabras clave
Enlaces externos
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