Francisco de Goya

Gaspar Melchor de Jovellanos

Gaspar Melchor de Jovellanos
Datos Generales
Cronología
Ca. 1780 - 1782
Ubicación
Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, España
Dimensiones
185 x 110 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional de Escultura, Valladolid
Ficha: realización/revisión
24 may 2010 / 22 mar 2013
Inventario
143 (en depósito)
Historia

La realización del cuadro fue motivada por la elevación del retratado en 1780 al Consejo de Órdenes Militares. No puede ser posterior a 1783, puesto que de ese año data una miniatura sobre marfil que lo reproduce a pequeña escala, realizada por el decorador Juan Nepomuceno Cónsul y Requejo (colección particular). Permaneció en la casa familiar de Jovellanos en Gijón, en el llamado "cuarto del estrado", desde 1800 hasta 1946. Pasó luego a la colección Valls Taberner (Barcelona). Con motivo de la dación del cuadro al Estado por la empresa Hidroeléctrica del Cantábrico, en pago del impuesto de sociedades, fue adscrito al Museo Nacional Escultura de Valladolid y depositado en el Museo de Bellas Artes de Oviedo en abril de 2000.

Análisis artístico

En la obra, Jovellanos está representado de cuerpo entero y de pie, en un escenario natural con fondo de paisaje marino que se ha identificado con el arenal de San Lorenzo (Gijón). El retratado se presenta en actitud relajada, con las piernas cruzadas, apoyando el cuerpo en un bastón que sujeta con la mano derecha mientras con la izquierda sostiene un sombrero. Va vestido con casaca verdosa, chaleco y camisa blanca con chorreras en cuello y puños, calzón corto, medias blancas y zapatos negros con hebillas plateadas. A la altura del pecho lleva el distintivo de la Orden de Alcántara. El rostro, sereno y concentrado, mira hacia el horizonte.

En el mar que aparece en el fondo se aprecian dos barcos cercanos a la costa y otros dos en la lejanía.

Una radiografía realizada al cuadro ha permitido comprobar la existencia de un retrato subyacente de una mujer joven de identidad por ahora desconocida y que también se atribuye a Goya.

Para información biográfica ver Gaspar Melchor de Jovellanos.

Se conocen varias copias y versiones en miniatura y estampa, como la que reproduce el busto encerrado en un óvalo grabado por Bartolomé Vázquez a partir de un dibujo de J.N. Cónsul.

Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 94, cat. 217
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p.262, cat. 171
    1970
    Polígrafa
  • Jovellanos por Goya. Precisiones históricas e inconográficas sobre dos conocidos retratos
    Boletín del Museo del Prado
    Javier González Santos
    31
    1992
    Museo Nacional del Prado
  • Jovellanos aficionado y coleccionista
    Javier González Santos
    pp. 82-84
    1994
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.