Francisco de Goya

Gatesca pantomima

Clasificación
Gatesca pantomima
Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
146 x 205 mm
Técnica y soporte
Sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
03 ene 2011 / 17 ago 2016
Inventario
490 (D.4268)
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

Este dibujo, de la misma manera que el conjunto de dibujos preparatorios para el resto de los grabados de la serie, formaba parte de la colección Carderera y posteriormente pasó al Museo Nacional del Prado, en donde actualmente se conserva.

Análisis artístico

El dibujo preparatorio del grabado nº 73, Gatesca pantomima, de Los Desastres de la guerra presenta ciertas diferencias con respecto a la estampa. En él se puede ver al gato, no sobre unas escaleras como en el grabado, sino sobre una mesa o una tabla. Junto a él Goya ha pergeñado el búho que, en la estampa, vuela mientras que parece decirle algo al oído al gato. En el boceto, Goya ha preferido representarlo sobre un palo con las alas desplegadas. De esta manera el ave ocupa la posición central del grabado restando importancia al gato y al fraile que está en el ángulo inferior izquierdo, algo más hacia el fondo con respecto a la estampa.

En el momento en que afrontó la realización de la estampa nº 73, Goya realizó modificaciones que alteran de forma evidente el significado de la obra. En definitiva aumenta la importancia del gato y del monje en la escena.

Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 1121
    1970
    Office du livre
  • Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    Pierre Gassier
    cat. 221
    1975
    Noguer
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.