Francisco de Goya

Hombre asesinando a un monje (H.34)

Clasificación
Hombre asesinando a un monje (H.34)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
191 x 153 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
07 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4140
Inscripciones

34 (a lápiz negro, sobrescrito encima de un 36, ángulo superior derecho)

Goya (a lápiz negro, abajo)

153 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por  Garreta/Madrazo)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

Un personaje de mirada colérica agarra por el cuello a otro, muy probablemente un monje o monja de avanzada edad, que se encuentra ya inconsciente en el suelo. Presa del odio, se dispone a matarlo clavándole una especie de barrena o de estoque en el cráneo. Se trata de una de las escenas de lucha y violencia incluidas en este Cuaderno H que, como señaló Gassier, combina un episodio violento con otros temas recurrentes en los dibujos de los cuadernos bordeleses: la religión y la locura, si atendemos a la mirada exorbitada del personaje. Mirada que condensa toda la tensión con la que se dispone a dar el golpe de gracia al fraile. Jonathan Brown relaciona el episodio con otras obras de corte anticlerical de Goya, especialmente abundantes en el Cuderno C de dibujos, en las que los monjes son satirizados y castigados por vicios como la lujuria o la glotonería. Sin embargo, no es hasta este dibujo H.34 en que se atreve a “matar” a un miembro del clero regular.

Como en otras escenas de lucha y enfrentamiento dibujadas por Goya, los oponentes forman una unidad compacta desde el punto de vista compositivo. Asimismo, ha recurrido a dos elementos formales que son la bicromía y un acentuado claroscuro con el fin de marcar la oposición maniquea entre víctima y verdugo, entre el bien y el mal. El inminente asesino viste de oscuro, distinguiéndose del monje, quien lleva un hábito claro y aparece fuertemente iluminado, recortándose sobre las sombras que proyecta el grupo. Goya también caracteriza los rostros con finos trazos que logran captar el odio de uno y la flacidez de la carne de otro. Varios arrepentimientos se distinguen en torno a las figuras, sobre todo la del criminal.

Conservación

Dos manchas de óxido en la zona del hábito del monje.

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya. Europalia 85. España
    Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique
    Bruselas
    1985
    Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 413
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 368, cat. 1796 [H.34]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 606 (il.) y 641, cat. H.34(36) [450]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    Bibliography']['number
    MadridSilex
    1980
    pp. 240-241, cat. 95
  • GONZÁLEZ SEARA, Luis
    Goya
    Bibliography']['number
    BruselasKoninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België
    1985
    p. 221 (il.), cat. 7
  • GÁLLEGO, Julián
    "Algunos aspectos de Goya dibujante"
    Goya. Nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari
    Bibliography']['number
    MadridFundación Amigos del Museo del Prado
    1987
    pp. 168-169, il. 7
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Goya. Prophet der Moderne
    Bibliography']['number
    ColoniaDumont
    2005
    pp. 330 (il.), cat. 152
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 210-213, cat. 39
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 267, cat. 177 (il.)
  • https://www.museodelprado.es/
    Bibliography']['number
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