Francisco de Goya

Hombre asesinando a un monje (H.34)

Clasificación
Hombre asesinando a un monje (H.34)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
191 x 153 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
07 sep 2021 / 09 sep 2021
Inventario
D4140
Inscripciones

34 (a lápiz negro, sobrescrito encima de un 36, ángulo superior derecho)

Goya (a lápiz negro, abajo)

153 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por  Garreta/Madrazo)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

Un personaje de mirada colérica agarra por el cuello a otro, muy probablemente un monje o monja de avanzada edad, que se encuentra ya inconsciente en el suelo. Presa del odio, se dispone a matarlo clavándole una especie de barrena o de estoque en el cráneo. Se trata de una de las escenas de lucha y violencia incluidas en este Cuaderno H que, como señaló Gassier, combina un episodio violento con otros temas recurrentes en los dibujos de los cuadernos bordeleses: la religión y la locura, si atendemos a la mirada exorbitada del personaje. Mirada que condensa toda la tensión con la que se dispone a dar el golpe de gracia al fraile. Jonathan Brown relaciona el episodio con otras obras de corte anticlerical de Goya, especialmente abundantes en el Cuderno C de dibujos, en las que los monjes son satirizados y castigados por vicios como la lujuria o la glotonería. Sin embargo, no es hasta este dibujo H.34 en que se atreve a “matar” a un miembro del clero regular.

Como en otras escenas de lucha y enfrentamiento dibujadas por Goya, los oponentes forman una unidad compacta desde el punto de vista compositivo. Asimismo, ha recurrido a dos elementos formales que son la bicromía y un acentuado claroscuro con el fin de marcar la oposición maniquea entre víctima y verdugo, entre el bien y el mal. El inminente asesino viste de oscuro, distinguiéndose del monje, quien lleva un hábito claro y aparece fuertemente iluminado, recortándose sobre las sombras que proyecta el grupo. Goya también caracteriza los rostros con finos trazos que logran captar el odio de uno y la flacidez de la carne de otro. Varios arrepentimientos se distinguen en torno a las figuras, sobre todo la del criminal.

Conservación

Dos manchas de óxido en la zona del hábito del monje.

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Goya. Europalia 85. España
    Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique
    Bruselas
    1985
    Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Viena
    2006
    Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 368, cat. 1796 [H.34]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 606 (il.) y 641, cat. H.34(36) [450]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 240-241, cat. 95
  • GONZÁLEZ SEARA, Luis
    Goya
    BruselasKoninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België
    1985
    p. 221 (il.), cat. 7
  • GÁLLEGO, Julián
    "Algunos aspectos de Goya dibujante"
    Goya. Nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari
    MadridFundación Amigos del Museo del Prado
    1987
    pp. 168-169, il. 7
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Goya. Prophet der Moderne
    ColoniaDumont
    2005
    pp. 330 (il.), cat. 152
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 210-213, cat. 39
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 267, cat. 177 (il.)
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