- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 191 x 153 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 07 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4140
34 (a lápiz negro, sobrescrito encima de un 36, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, abajo)
153 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Véase El cántaro roto (H.1).
Un personaje de mirada colérica agarra por el cuello a otro, muy probablemente un monje o monja de avanzada edad, que se encuentra ya inconsciente en el suelo. Presa del odio, se dispone a matarlo clavándole una especie de barrena o de estoque en el cráneo. Se trata de una de las escenas de lucha y violencia incluidas en este Cuaderno H que, como señaló Gassier, combina un episodio violento con otros temas recurrentes en los dibujos de los cuadernos bordeleses: la religión y la locura, si atendemos a la mirada exorbitada del personaje. Mirada que condensa toda la tensión con la que se dispone a dar el golpe de gracia al fraile. Jonathan Brown relaciona el episodio con otras obras de corte anticlerical de Goya, especialmente abundantes en el Cuderno C de dibujos, en las que los monjes son satirizados y castigados por vicios como la lujuria o la glotonería. Sin embargo, no es hasta este dibujo H.34 en que se atreve a “matar” a un miembro del clero regular.
Como en otras escenas de lucha y enfrentamiento dibujadas por Goya, los oponentes forman una unidad compacta desde el punto de vista compositivo. Asimismo, ha recurrido a dos elementos formales que son la bicromía y un acentuado claroscuro con el fin de marcar la oposición maniquea entre víctima y verdugo, entre el bien y el mal. El inminente asesino viste de oscuro, distinguiéndose del monje, quien lleva un hábito claro y aparece fuertemente iluminado, recortándose sobre las sombras que proyecta el grupo. Goya también caracteriza los rostros con finos trazos que logran captar el odio de uno y la flacidez de la carne de otro. Varios arrepentimientos se distinguen en torno a las figuras, sobre todo la del criminal.
Dos manchas de óxido en la zona del hábito del monje.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 185
-
Goya. Europalia 85. EspañaMusées Royaux des Beaux-Arts de BelgiqueBruselas1985Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.cat. 7
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 152
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 177
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 413
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 368, cat. 1796 [H.34]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973pp. 606 (il.) y 641, cat. H.34(36) [450]
-
Goya: dibujosBibliography']['numberMadridSilex1980pp. 240-241, cat. 95
-
GoyaBibliography']['numberBruselasKoninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België1985p. 221 (il.), cat. 7
-
"Algunos aspectos de Goya dibujante"Goya. Nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente FerrariBibliography']['numberMadridFundación Amigos del Museo del Prado1987pp. 168-169, il. 7
-
Goya. Prophet der ModerneBibliography']['numberColoniaDumont2005pp. 330 (il.), cat. 152
-
Goya's last works (cat. expo.)Bibliography']['numberNueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp. 210-213, cat. 39
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019p. 267, cat. 177 (il.)
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number