Francisco de Goya

La lechera de Burdeos

La lechera de Burdeos
Datos Generales
Cronología
1825 - 1827
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
74 x 68 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
17 jun 2010 / 20 sep 2012
Inventario
340 (P02899)
Inscripciones

Goya (en el cántaro).

Historia

Obra realizada en Burdeos. Cuando Goya falleció la heredó Leocadia Zorrilla quien la vendió a Juan Bautista de Muguiro, buen amigo de Goya en Burdeos. Se conserva la carta que Leocadia escribió a Muguiro el 9 de diciembre de 1829, publicada íntegramente por Sánchez Cantón en 1947, en la que pone a su disposición este cuadro por un precio no inferior a una onza, tal como Goya le había indicado.

Estuvo en la familia Muguiro hasta que el sobrino nieto del comprador, Fermín de Muguiro y Beruete, III conde de Muguiro y de Alto Bacilés, la legó al Museo del Prado. Allí ingresó el 5 de diciembre de 1945.

Análisis artístico

La lechera de Burdeos es una de las obras más aclamadas de Goya. Realizada ya en los últimos años de su vida, llama la atención por su colorido alegre y su brillante iluminación que contrastan con el resto de las obras que hacía en esos años, dominadas por tonos oscuros y monocromos. Algunos expertos han visto en este lienzo la expresión más lograda del impresionismo goyesco, sobre todo en la parte del chal que cubre los hombros de la lechera.

La mujer representada en esta escena de género que bien podría tratarse de un retrato, no ha sido identificada. Aparece sentada, probablemente sobre una montura que emplearía para ir repartiendo la leche, como sugiere el punto de vista bajo con que está pintada. Lleva un pañuelo blanco en la cabeza cubriéndole parte del cabello castaño, un chal de tonos azulados y pinceladas amarillas y blancas cruzado en el pecho y una falda negra. Su figura se recorta sobre un cielo de color azul verdoso con toques blancos. A su lado encontramos un cántaro rebosante de blanca leche. Sobre la panza de la vasija la inscripción incisa de la firma de Goya defiende su autoría, aunque Juliet Wilson la ha puesto en duda. La especialista cree que la autora de la obra podría haber sido Rosario Weiss, hija de Leocadia Zorrilla. Sabemos que Rosario también pintaba y conocemos el aprecio que Goya le tenía a ella y a sus aptitudes artísticas, pero Rosario contaba trece años en 1827 y parece poco factible que una muchacha tan joven fuese capaz de acometer una magnífica obra como ésta. A falta de pruebas que avalen esta hipótesis, la mayoría de los estudiosos siguen apoyando la autoría de Goya.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Pintura española de la primera mitad del siglo XIX
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1913
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
  • Goya’s last Works
    The Frick Art Collection
    New York
    2006
    responsables científicos principales Jonathan Brown y Susan Grace Galassi. Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza, responsables científicos principales Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milan
    2010
    organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón, responsables científicos principales Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 298, cat. 277
    1928-1950
  • De la estancia bordelesa de Goya
    Archivo Español del Arte
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    pp. 62-63
    XX
    1974
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 356, 361, cat. 1667 y p. 25 (il.)
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 389, cat. 767
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 137, cat. 691
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV, p. 221 y p. 212 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor Sayre
    p. 376, cat. 124 y p. 377 (il.)
    1988
    Museo del Prado
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 435, cat. 170 y p. 277 (il.)
    1996
    Museo del Prado
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Federico (comisario) Torralba Soriano
    p. 188. cat. 68 y p. 189 (il.)
    1996
    Madrid, Gobierno de Aragón y Electa
  • Goya’s last works
    Jonathan Brown y Susan Grace Galassi
    p. 118, cat. 12 y p. 119 (il.)
    2006
    The Frick Collection and Yale University Press
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.