Francisco de Goya

Leocadia Zorrilla (?)

Leocadia Zorrilla (?)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1814 - 1816
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
82,5 x 58,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 mar 2010 / 14 abr 2021
Inventario
286 (P00722)
Historia

La obra pudo pertenecer a los herederos de Goya, pasando a manos de Ramón Huerta, a quien le fue adquirida en 1866 por el Ministerio de Fomento para el Museo de la Trinidad por trescientos escudos. Desde 1872 es propiedad del Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Existen dudas sobre la identificación de la retratada. Tradicionalmente se pensaba en Josefa Bayeu, esposa del pintor, pero la fecha de realización de la obra (1798 para autores como Sánchez Cantón, Salas, Gassier y Wilson) no concuerda con su edad, unos cincuenta años, y aún menos si, por algunos detalles de la indumentaria y el peinado, se retrasa su fecha de ejecución a 1814-1816. Por ello, actualmente se piensa en Leocadia Zorrilla y Galarza (Leocadia Weiss), la mujer que vivió con Goya desde la muerte de Josefa (1812), y cuya edad se aviene mejor a la que representa la joven del cuadro.

La figura, de medio cuerpo, aparece sentada en un sillón y recortada sobre un fondo neutro muy oscuro, con una mantilla blanca transparente encima de un traje con adornos dorados en las mangas, un abanico plegado también dorado y guantes que le confieren cierta elegancia. Llama la atención el rostro, que esboza una leve sonrisa, y el pelo recogido en un original peinado trenzado con moño alto que se puso de moda hacia 1805.

Exposiciones
  • Les chefs-d’œuvre du Musée du Prado
    Musée d’Art et d’Histoire
    Ginebra
    1939
    responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño. De junio a septiembre de 1939
  • El arte de Goya
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972. Expuesta también en el Museo Municipal de Kyoto, 29 de enero al 15 de marzo, 1972.
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    responsables científicos principales Jacqueline et Maurice Guillard
  • Obras maestras de la pintura española de los siglos XVI al XIX
    Museo Pushkin
    Moscú
    1980
    Expuesta también en el Museo Hermitage, San Petersburgo
  • Du Greco à Goya: chefs-d’œuvre du Musée du Prado et des collections espagnoles
    Ginebra
    1989
    Musée d’Art et D’Histoire
  • Goya. La década de Los Caprichos
    Madrid
    1992
    organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el patrocinio de Fundación Central Hispano, Madrid, responsable científico principal Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza, responsables científicos principales Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    edición a cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués. Del 16 de marzo al 24 de junio 2012
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 138, cat. 425
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 189, cat. 686
  • José Gudiol
    Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 286, cat. 320
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 121
  • Nigel (comisario) Glendinning
    Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp. 178 (il), 376 y 377, cat. 98
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 88 y 89 (il.), cat. 30
  • MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 444 y 445 (il.), cat. 161
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.