- Cronología
- Ca. 1814 - 1816
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 82,5 x 58,5 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 mar 2010 / 14 abr 2021
- Inventario
- (P00722)
La obra pudo pertenecer a los herederos de Goya, pasando a manos de Ramón Huerta, a quien le fue adquirida en 1866 por el Ministerio de Fomento para el Museo de la Trinidad por trescientos escudos. Desde 1872 es propiedad del Museo Nacional del Prado.
Existen dudas sobre la identificación de la retratada. Tradicionalmente se pensaba en Josefa Bayeu, esposa del pintor, pero la fecha de realización de la obra (1798 para autores como Sánchez Cantón, Salas, Gassier y Wilson) no concuerda con su edad, unos cincuenta años, y aún menos si, por algunos detalles de la indumentaria y el peinado, se retrasa su fecha de ejecución a 1814-1816. Por ello, actualmente se piensa en Leocadia Zorrilla y Galarza (Leocadia Weiss), la mujer que vivió con Goya desde la muerte de Josefa (1812), y cuya edad se aviene mejor a la que representa la joven del cuadro.
La figura, de medio cuerpo, aparece sentada en un sillón y recortada sobre un fondo neutro muy oscuro, con una mantilla blanca transparente encima de un traje con adornos dorados en las mangas, un abanico plegado también dorado y guantes que le confieren cierta elegancia. Llama la atención el rostro, que esboza una leve sonrisa, y el pelo recogido en un original peinado trenzado con moño alto que se puso de moda hacia 1805.
-
Les chefs-d’œuvre du Musée du PradoMusée d’Art et d’HistoireGinebra1939responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño. De junio a septiembre de 1939cat. 8
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 28
-
GoyaPalacio de PedralbesBarcelona1977del 12 abril al 30 junio de 1977cat. 20
-
Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard. Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979.cat. 7
-
Obras maestras de la pintura española de los siglos XVI al XIXMuseo PushkinMoscú1980Expuesta también en el Museo Hermitage, San Petersburgocat. 30
-
Du Greco à Goya: chefs-d’œuvre du Musée du Prado et des collections espagnolesGinebra1989Musée d’Art et D’Histoirecat. 66
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Responsable científico principal: Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993.cat. 59.
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.cat. 98
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 161
-
Goya y el Mundo ModernoMuseo de ZaragozaZaragoza2008Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009.cat. 6
-
Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués. Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012.cat. 45
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 138, cat. 425
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 189, cat. 686
-
vol. I, p. 286, cat. 320
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 121
-
Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp. 178 (il), 376 y 377, cat. 98
-
Goya. 250 AniversarioMadridMuseo del Prado1996p. 88 y 89 (il.), cat. 30
-
Goya en tiempos de guerraMadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 444 y 445 (il.), cat. 161