Francisco de Goya

Madre infeliz!

Clasificación
Madre infeliz!
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Dimensiones
157 x 206 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
15 dic 2010 / 27 jul 2017
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Dos hombres llevan en volandas el cuerpo de una mujer que se podría haber desmayado por el hambre. Junto a ellos una niña llora desconsoladamente cubriendo los ojos con sus manos. En el fondo podemos ver un cuerpo en el suelo, quizá un cadáver que ha dejado tras de sí la hambruna.

Goya emplea el aguatinta para realizar el cielo y parte del suelo siendo complejo discernir dónde empieza uno y dónde el otro. Crea, de esta manera, un ambiente irreal y nebuloso que incrementa el dramatismo de la escena. No existen referencias espaciales aunque, a juzgar por la oscuridad, podríamos pensar que es de noche. En medio de esta oscuridad el pintor aragonés ha creado tres puntos de luz. Uno de grandes dimensiones en el centro formado por los hombres que sujetan a la mujer. Otro más pequeño que se sitúa a la derecha, es decir, la niña que llora alejada separada de su madre. El último es el cadáver abandonado a su suerte que se encuentra en el fondo, a la izquierda.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 301).

Exposiciones
  • Goya
    Ministerio de Asuntos Extranjeros
    Bordeaux
    1951
    organizada por el Ayuntamiento de Burdeos, responsable científico principal Gilberte Martin-Méry. Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Goya. Drawings
    London
    1954
    del 12 de junio al 25 de julio de 1954
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1789 – 1830)
    Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    Paris
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 152
    1918
    Blass S.A.
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 170
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 1074
    1970
    Office du livre
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat. 259
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
  • El Libro de los Desastres de la Guerra
    José Manuel Matilla
    II, pp. 98-100
    2000
    Museo del Prado
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.