Francisco de Goya

María Luisa de Parma con mantilla

María Luisa de Parma con mantilla
Datos Generales
Cronología
1799
Ubicación
Palacio Real, Madrid, España
Dimensiones
208 x 130 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Patrimonio Nacional
Ficha: realización/revisión
02 mar 2010 / 23 nov 2011
Historia

Procede de la colección real.

Análisis artístico

La retratada aparece de pie y cuerpo entero en un paisaje natural que podría identificarse con los jardines de la Granja de San Ildefonso. Lleva vestido largo negro de encaje y gasa, de amplio escote disimulado en parte por una pequeña transparencia. Siguiendo la moda del "majismo" cortesano, lleva mantilla sujeta con un gran lazo rosa. Calza chapines de color blanco, sujeta un abanico cerrado con la mano derecha por delante del pecho y adorna sus dos manos con varios anillos.

En una carta enviada por María Luisa a Godoy el 24 de septiembre de 1799 hace referencia a la ejecución de este retrato.

Agustín Esteve realizó hacia 1799-1800 dos copias de esta pintura, que junto con otras dos de su pareja, Carlos IV en traje de caza, pertenecieron a Manuel Godoy.

Exposiciones
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Exposición conmemorativa del centenario de Goya
    Palacio de Oriente
    Madrid
    1946
    organizada por Patrimonio Nacional. Junio de 1946
  • Goya
    Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België
    Brussels
    1985
    responsable científico principal Luis González Seara. Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985
  • De Greco á Picasso. Cinq siècles d’art espagnol
    Musée du Petit Palais
    Paris
    1987
    del 10 de octubre de 1987 al 3 de enero de 1988
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. II, p. 134, cat. 416
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 196, cat. 775
    1970
    Office du livre
  • Goya
    Jeannine (comisaria) Baticle y A. B. (comisario) Vries
    vol. I, p. 309, cat. 419
    1970
    Ministère d’Etat-Affaires culturelles y Réunion des Musées Nationaux
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 117
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor Sayre
    p. 196, cat.33
    1988
    Museo del Prado
  • Las parejas reales de Goya. Retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma
    José Luis Morales Y Marín
    cat. 29, pp. 37 y 39 (il)
    1997
    Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis
  • La familia de Carlos IV
    Manuela B. Mena Marqués
    pp. 77, 79 (il.) y 82
    2002
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
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