Francisco de Goya

María Luisa de Parma con mantilla

María Luisa de Parma con mantilla
Datos Generales
Cronología
1799
Ubicación
Palacio Real, Madrid, España
Dimensiones
208 x 130 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Patrimonio Nacional
Ficha: realización/revisión
02 mar 2010 / 15 sep 2022
Inventario
10010069
Historia

Procede de la colección real.

Análisis artístico

La retratada aparece de pie y cuerpo entero en un paisaje natural que podría identificarse con los jardines de la Granja de San Ildefonso. Lleva vestido largo negro de encaje y gasa, de amplio escote disimulado en parte por una pequeña transparencia. Siguiendo la moda del "majismo" cortesano, lleva mantilla sujeta con un gran lazo rosa. Calza chapines de color blanco, sujeta un abanico cerrado con la mano derecha por delante del pecho y adorna sus dos manos con varios anillos.

En una carta enviada por María Luisa a Godoy el 24 de septiembre de 1799 hace referencia a la ejecución de este retrato.

Agustín Esteve realizó hacia 1799-1800 dos copias de esta pintura, que junto con otras dos de su pareja, Carlos IV en traje de caza, pertenecieron a Manuel Godoy.

Exposiciones
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    De abril a mayo de 1928 Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.
  • Exposición conmemorativa del centenario de Goya
    Palacio de Oriente
    Madrid
    1946
    Junio de 1946 Organizada por Patrimonio Nacional.
  • Goya, 1985
    Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België
    Bruselas
    1985
    Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985. Responsable científico principal: Luis González Seara.
  • De Greco á Picasso. Cinq siècles d’art espagnol
    Musée du Petit Palais
    París
    1987
    Del 10 de octubre de 1987 al 3 de enero de 1988
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016 Responsable científica Juliet Wilson- Bareau
Bibliografía
  • DESPARMENT FITZ-GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. II, p. 134, cat. 416
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 196, cat. 775
  • BATICLE, Jeannine y VRIES, A.B. (comisarias)
    Goya (cat. expo.)
    ParísMinistère d’Etat-Affaires culturelles y Réunion des Musées Nationaux
    1970
    vol. I, p. 309, cat. 419
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 117
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    p. 196, cat.33
  • MORALES Y MARÍN, José Luis
    Las parejas reales de Goya. Retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma
    ZaragozaReal Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis
    1997
    cat. 29, pp. 37 y 39 (il)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    La familia de Carlos IV
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2002
    pp. 77, 79 (il.) y 82
  • BRAY, Xavier
    Goya: The Portraits
    LondresNational Gallery Company
    2015
    pp. 111-113
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.