Francisco de Goya

María Teresa de Vallabriga

María Teresa de Vallabriga
Datos Generales
Cronología
Ca. 1783
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
67,2 x 50,4 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre tabla
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
19 ene 2010 / 11 feb 2013
Historia

El lienzo, realizado probablemente en la segunda estancia de Goya en Arenas de San Pedro (Ávila) en el verano de 1784, pasó en 1820 de la colección del infante don Luis a la de su hija María Teresa de Borbón y Vallabriga en Boadilla del Monte (Madrid), y de ésta a su hija Carlota Luisa de Godoy y Borbón, quien casó con el príncipe romano Camillo Ruspoli. A la muerte de Carlota Luisa en 1886 pasó a manos de la familia Ruspoli y fue llevado en 1904 a su palacio de Florencia, de donde pasó a la colección mexicana donde hoy se conserva.

Análisis artístico

La retratada aparece de medio cuerpo sobre fondo neutro, con el cuerpo levemente girado, el pelo recogido en un moño bajo, bien peinada y preparada para recibir audiencias. Va vestida con una elegante mantilla en tonos blancos y grisáceos rematada por una piel en tono oscuro que cruza todo el busto. El rostro, de gran viveza y ligeramente sonrosado, le confiere un aspecto saludable.

Se han encontrado arrepentimientos alrededor de los hombros y cambios de diseño en la vestimenta. La obra conserva el marco original de trabajo, con pinceladas de prueba.

En el testamento del infante don Luis de Borbón y Vallabriga aparece descrita esta obra por el propio pintor y tasada en mil trescientos reales.

Para más biografía ver María Teresa de Vallabriga.

Exposiciones
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
  • De Cranach a Monet. Obras maestra de la colección Pérez Simón
    Madrid
    2006
  • Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino
    Palacio Real, Madrid
    Madrid
    2012
    Arte y ciencia en la época de la ilustración española. Responsable científico Francisco Calvo Serraller. Del octubre de 2012 a enero de 2013.
Bibliografía
  • Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    Conde De La Viñaza
    p. 227, cat. XXXV
    1887
    Tipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
  • Goya, la imagen de la mujer
    Francisco (comisario) Calvo Serraller
    p. 176 y 177 (il.)
    2001
    Museo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.