- Cronología
- Ca. 1824 - 1827
- Ubicación
- Colección particular
- Dimensiones
- 175 x 290 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- ¿Colección particular, París, Francia?
- Ficha: realización/revisión
- 25 ago 2021 / 01 dic 2022
- Inventario
- -
E. C. (inscrito en un óvalo, sello del coleccionista parisino Émile Calando, Lugt 837, abajo a la derecha)
É. R. (iniciales superpuestas, sello del coleccionista Eugène Rodrigues, Lugt 897, abajo a la derecha)
Línea de procedencia: Javier Goya (1784-1854), Madrid; Federico de Madrazo (1815-1894), Madrid; Émile Calando (1840-1898), París, último cuarto del siglo XIX; Eugène Rodrigues (1853-1928), París; colección particular, París, 1975; colección particular.
Escena taurina en la que cuatro personajes citan a un toro en campo raso. El animal, de pelaje bicolor, aparece poderoso en medio de la composición, atento al quite que uno de los personajes le hace con su sombrero. Este sonriente torero viste una especie de traje de luces y empuña un estoque con la mano derecha. Junto a su pierna derecha hay un visible arrepentimiento. A la izquierda de la composición, tres personajes más difusamente reproducidos aguardan su turno cubiertos con sus capotes. El episodio está subrayado por una gruesa línea curva en la parte inferior, enmarcando la acción, que también se observa en otra escena taurina de similar planteamiento compositivo: Toros y garrochistas en campo raso, que se considera realizada en ese periodo final de hacia 1824-1827.
La autenticidad del dibujo estaría confirmada, según Gassier, por su paso por la célebre colección de Émile Calando, quien en 1877 comenzó a reunir un conjunto que alcanzó 35 dibujos de Goya y que luego se dispersaría. Sin embargo, Gassier también comenta que la obra suscita las mismas dudas que otros croquis de la misma época, pues junto a trazos de gran calidad hay aspectos del dibujo resueltos con cierta torpeza.
-
Quelques précurseurs de l'art contemporain: Goya, Bonington, Gericault, DelacroixGalerie Jacques DubourgParís1951Del 17 de mayo al 8 de junio de 1951.cat. 1
-
cat. 177
-
Goya. Dessins, gravures, lithographiesGalerie Huguette BerèsParís1970
-
Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesMusee Beaux-Arts BordeauxBurdeos1998cat. 27
-
Goya. 1746-1828 (4 vols.)BarcelonaPolígrafa1970vol. IV, p. 1013, fig. 1278
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 371, cat. 1839
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 563, cat. 389
-
"Des oeuvres inédites de Goya?"L´Oeil1996pp. 84-87
-
Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesBurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998pp. 197-199