Francisco de Goya

Matador citando a un toro con un sombrero

Clasificación
Matador citando a un toro con un sombrero
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1827
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
175 x 290 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
¿Colección particular, París, Francia?
Ficha: realización/revisión
25 ago 2021 / 01 dic 2022
Inventario
-
Inscripciones

E. C. (inscrito en un óvalo, sello del coleccionista parisino Émile Calando, Lugt 837, abajo a la derecha)

É. R. (iniciales superpuestas, sello del coleccionista Eugène Rodrigues, Lugt 897, abajo a la derecha)

Historia

Línea de procedencia: Javier Goya (1784-1854), Madrid; Federico de Madrazo (1815-1894), Madrid; Émile Calando (1840-1898), París, último cuarto del siglo XIX; Eugène Rodrigues (1853-1928), París; colección particular, París, 1975; colección particular.

Análisis artístico

Escena taurina en la que cuatro personajes citan a un toro en campo raso. El animal, de pelaje bicolor, aparece poderoso en medio de la composición, atento al quite que uno de los personajes le hace con su sombrero. Este sonriente torero viste una especie de traje de luces y empuña un estoque con la mano derecha. Junto a su pierna derecha hay un visible arrepentimiento. A la izquierda de la composición, tres personajes más difusamente reproducidos aguardan su turno cubiertos con sus capotes. El episodio está subrayado por una gruesa línea curva en la parte inferior, enmarcando la acción, que también se observa en otra escena taurina de similar planteamiento compositivo: Toros y garrochistas en campo raso, que se considera realizada en ese periodo final de hacia 1824-1827.

La autenticidad del dibujo estaría confirmada, según Gassier, por su paso por la célebre colección de Émile Calando, quien en 1877 comenzó a reunir un conjunto que alcanzó 35 dibujos de Goya y que luego se dispersaría. Sin embargo, Gassier también comenta que la obra suscita las mismas dudas que otros croquis de la misma época, pues junto a trazos de gran calidad hay aspectos del dibujo resueltos con cierta torpeza.

Exposiciones
  • Quelques précurseurs de l'art contemporain: Goya, Bonington, Gericault, Delacroix
    Galerie Jacques Dubourg
    París
    1951
    Del 17 de mayo al 8 de junio de 1951.
  • Goya. Dessins, gravures, lithographies
    Galerie Huguette Berès
    París
    1970
  • Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè siècles
    Musee Beaux-Arts Bordeaux
    Burdeos
    1998
Bibliografía
  • GUDIOL, José
    Goya. 1746-1828 (4 vols.)
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. IV, p. 1013, fig. 1278
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 371, cat. 1839
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 563, cat. 389
  • GASSIER, Pierre
    "Des oeuvres inédites de Goya?"
    L´Oeil
    1996
    pp. 84-87
  • RIBEMONT, Francis y GARCIA, Françoise
    Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè siècles
    BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux
    1998
    pp. 197-199
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.