- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The State Hermitage Museum, San Petersburgo, Rusia
- Dimensiones
- 192 x 154 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The State Hermitage Museum
- Ficha: realización/revisión
- 04 sep 2021 / 22 sep 2022
- Inventario
- 173-17968
Mitad de cuaresma (a lápiz negro, abajo)
Partir la vieja (a lápiz negro, abajo, parcialmente ilegible) 14 (a lápiz negro ángulo superior derecho)
O. G. inscritas en una Niké alada (sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.
Véase Se hace militar (G.1).
Una vieja está tumbada sobre un banco de carpintero, del que vemos los cajones en primer término. Un musculoso carpintero la sierra por la mitad. Al fondo, observan la escena dos personajes que ríen maliciosamente y que, según Gassier, serían sacerdotes. A simple vista, la escena parece seguir un esquema habitual en Goya a la hora de representar escenas de tortura y violencia, con tres personajes (verdugo-víctima-espectador o espectadores), muy próximos en la composición. Sin embargo, Goya recoge una representación simbólica de la mitad de Cuaresma, tal y como explica la leyenda. Partir la Vieja era el nombre dado a una festividad popular, tradicional en Andalucía, que se celebraba el domingo central de la Cuaresma, y que servía para hacer una pausa de las restricciones impuestas en este periodo. El calendario litúrgico intercalaba fiestas populares, en muchos casos de remoto origen pagano, que podían incluir representaciones burlescas como ésta, que para Gassier remitiría, más concretamente, a los carnavales gaditanos. Otro dibujo anterior, Parten la vieja, con el mismo tema pero diferente puesta en escena, forma parte del Cuaderno B. Para Ilatovskaya, este dibujo ejemplifica la habilidad de Goya para reunir, de un lado, una representación vívida y directa de una escena que Goya ha representado como si la hubiera contemplado; y, de otro lado, la capacidad de dotarla de una lectura simbólica universal, crítica tanto con el celo de la Iglesia Católica como con la relajación de costumbres del género humano. Una intención global que sería común a todos los dibujos de Burdeos.
-
Master Drawings RediscoveredThe State Hermitage MuseumSan Petersburgo1996cat. 3
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 364, cat. 1722 [G 14]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973p. 561, cat. G 14 [375]
-
Master drawings rediscovered: treasures from prewar German collectionsBibliography']['numberSan PetersburgoThe State Hermitage Museum1996pp. 23-24, cat. 3