Tránsito de San Antonio Abad (1)

Ca. 1772
Colección particular, Suiza, Suiza
47,2 x 38,8 cm
Óleo sobre lienzo
Obra documentada
Colección particular
27 sep 2022 / 13 jun 2023
Otros títulos:
Muerte de San Antonio Abad
Éxtasis de San Antonio Abad
Dios revela a San Antonio Abad su muerte por mediación de un ángel

Firmado en el ángulo inferior derecho “Goya”

Localizado en una colección particular, fue dado a conocer por Buendía en 1978 indicando que procedía de Zaragoza.

La escena representa el momento previo a la muerte en soledad del anciano San Antonio Abad. Un ángel le anuncia su pronta subida a la gloria. Es una reducción, abocetada y con algunas variantes, de una pintura de altar realizada por Corrado Giaquinto hacia 1741-1742 para la iglesia de San Giovanni Calibita, en Roma. La figura del ángel ha perdido la delicadeza rococó de Giaquinto, al igual que el rostro de San Antonio, cuya emotividad se potencia en esta versión de Goya. Los objetos que acompañan al santo han adquirido mayor plasticidad. Aluden a su vida eremítica y penitente, dichos objetos son los libros, el cuenco, el pergamino y la calavera que vemos a la derecha de la composición, y, sobre todo, el crucifijo, el flagelo y la lucerna dispuestos a la izquierda, bañados por la luz de esta última que contrasta con la pálida iluminación de atardecer del resto de la escena. El dinamismo de la composición, dispuesta en diagonal, acentúa los valores expresivos que ya de por sí aportan los gestos y semblantes de ambos personajes.

Otra reducción del mismo tema atribuida a Goya se conserva en el Museo de Zaragoza, Tránsito de San Antonio Abad (2).

En 2020 se dio a conocer otra nueva versión de colección particular que no ha sido suficientemente avalada por la crítica.

• Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
    Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.
  • BUENDÍA, José Rogelio
    “La influencia de Corrado Giaquinto en Goya y su entorno”en MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José (coord.), II Congreso Español
    de historia del Arte
    ValladolidDepartamento de Historia del Arte, Universidad de Valladolid
    pp. 30-37
    “Baturrillo goyesco”
    Goya
    pp. 260-267
  • BUENDÍA, José Rogelio (comisario)
    Goya joven (1746 – 1776) y su entorno (cat. expo.)
    ZaragozaCaja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja
    p. 18
  • BUENDÍA, José Rogelio
    “Puntualizaciones en torno al viaje italiano”
    Goya
    pp. 353-359
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. et al.
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas (cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
    2015