Francisco de Goya

Mujer desnuda a la orilla de un arroyo (¿F.32?)

Clasificación
Serie
Mujer desnuda a la orilla de un arroyo (¿F.32?)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
206 x 143 mm
Técnica y soporte
Pincel, aguada de tinta de hollín y trazos de sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
12 sep 2021 / 12 sep 2021
Inventario
(35.103.25)
Inscripciones

32 (a lápiz; arriba, a la derecha; de lectura dudosa)

25 (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)

Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

Línea de procedencia: Madrazo; Álbum Fortuny; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1935 (obra adquirida gracias al Harris Brisbane Dick Fund).

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

A orillas de un riachuelo o arroyo y rodeada de abundante vegetación, una mujer casi desnuda ocupa el primer plano de la composición. Sentada en la hierba reclina la cabeza sobre la mano izquierda con actitud pensativa. Con la mano derecha señala hacia el agua. Detrás y escondida entre los matorrales se distingue la figura de un hombre tocado con un turbante que observa a la mujer desde la distancia.

Se han dado varias interpretaciones para este misterioso dibujo. Wilson-Bareau apunta al clásico tema de Susana y los Viejos, que ya representaron en el siglo XVI algunos pintores como Tintoretto. La historia hace alusión a un asunto del Antiguo Testamento en el que una  joven llamada Susana iba a darse un baño en un río cuando fue sorprendida por dos ancianos que le hicieron proposiciones deshonestas que fueron rechazadas por la muchacha. Por su parte, Lafuente Ferrari hace referencia al también tema clásico de David y Betsabé. El Antiguo Testamento cuenta que el rey David, vio al lado de su casa a una mujer hermosa bañándose. Ella era Betsabé, casada con Urías, un soldado hitita. David la deseó y yacieron juntos dejándola embarazada. David hizo matar a Urías casándose más tarde con Betsabé y convirtiéndola en su esposa favorita.

Gassier apunta la posibilidad de la existencia de la silueta de otro hombre al lado de la mujer, quien para Lafuente sería la servidora de Betsabé. Sin embargo, Wilson acierta en manifestar que se trata de un arrepentimiento del pintor en el momento de realizar el dibujo de la joven.

El juego de luces y sombras se consigue gracias al fuerte contraste entre la espesa frondosidad del bosque y la blancura que desprende el cuerpo desnudo de la mujer. Su rostro expresa una cierta melancolía, acorde con una escena no exenta de misterio.

Exposiciones
  • An exhibition of the work of Goya
    Biblioteca Nacional
    París
    1935
  • Francisco Goya: his paintings, drawings and prints
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1936
    Del 27 de enero al 8 de marzo de 1936.
  • Goya: drawings and prints
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1955
    Del 4 al 30 de mayo de 1955.
  • Goya: 67 Drawings
    The Metropolitan Museum
    Nueva York
    1974
    Director científico: Alpheus Hyatt Mayor.
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1995
    Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein. Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • The Spanish manner: drawings from Ribera to Goya
    Frick Collection
    Nueva York
    2010
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
  • Goya’s Graphic Imagination
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    2021
    Del 8 de febrero al 2 de mayo de 2021.
Bibliografía
  • WEHLE, Harry B.
    "An album of Goya’s drawings"
    The Metropolitan Museum of Art BulletinXXXI
    1936
    pp. 23-28
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 292, cat. 1.458 [F.32(?)]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388,415(il.); 482-483,cat.F.32?[303]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 315 (il.)
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 97 (il.) y 183, cat. 52
  • BROWN, Jonathan, BANNER, Lisa A. y GALASSI, Susan G. (comisarios)
    The Spanish manner: drawings from Ribera to Goya
    Nueva YorkThe Frick Collection
    2010
    pp. 144-145
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 354, cat. 241 (il.)
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.