Francisco de Goya

Mujeres conversando

Mujeres conversando
Datos Generales
Cronología
Ca. 1790 - 1793
Ubicación
Wadsworth Atheneum Museum of Art, Hartford, Estados Unidos
Dimensiones
59 x 145 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Wadsworth Atheneum Museum of Art
Ficha: realización/revisión
25 abr 2010 / 12 sep 2019
Inventario
377 (1929.4)
Historia

Este lienzo pudo ser propiedad de Sebastián Martínez en Cádiz. Más tarde habría pasado a la marquesa de Bermejillo del Rey en Madrid de ahí a Kart M. Stern. Posteriormente llegó a manos del vizconde de Heudencourt en París y después a Durlacher Bros. en Nueva York.

En 1929 fue donado al Wadsworth Atheneum Museum of Art por Ella Gallup Summer y Mary Catlin Summer.

Análisis artístico

Trapier estima, a partir del testimonio de Nicolás de la Cruz, conde de Maule, que esta obra podría ser una de las tres sobrepuertas pintadas para Sebastián Martínez, comerciante e ilustrado en cuya casa gaditana pasó Goya algunos meses entre los años 1792 y 1793. Las otras dos obras del encargo serían Mujer adormecida y El Sueño, esta última de menor tamaño ya que debió haber sido recortada.

El cuadro Mujeres conversando recuerda a los cartones que Goya realizó entre 1775 y 1792 para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, escenas costumbristas y suficientemente sencillas como para ser convertidas posteriormente en piezas textiles. De hecho existe la duda de que este cuadro hubiese podido ser el cartón para un tapiz que o bien no se conserva o no llegó a ejecutarse.

Dos mujeres recostadas conversan en el campo, una frente a la otra, ataviadas con ropajes elegantes que hacen pensar que no se encuentran muy lejos de la ciudad. Del interés de la conversación da fe la expresión un tanto sorprendida y cautivada de la mujer que se encuentra frente al espectador, vestida con un traje rojizo.

Goya recurre en esta obra a una pincelada suelta y rápida que recuerda a algunas obras de Velázquez (Sevilla, 1599- Madrid, 1660). Capta con destreza la calidad de las telas y los pliegues de las mismas, deteniéndose de manera especial en la falda rosa de la figura femenina que aparece en primer término. Es posible que una de las fuentes de inspiración para esta pintura haya podido ser La Venus del espejo de Velázquez (ca. 1648, National Gallery, Londres) que Goya habría visto en la colección de los duques de Alba.

Exposiciones
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya and the art of his time
    Meadows Museum
    Dallas
    1983
    responsable científico principal Edward J. Sullivan. Del 7 de diciembre de 1983 al 6 de febrero de 1983
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 215, cat. 179
    1928-1950
  • Goya and his sitters
    Elizabeth Du Gué Trapier
    p. 9, il. 17
    1964
    The Hispanic Society of America
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 100, cat. 307
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 287, cat. 321
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 104, cat. 243
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV, p. 90
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp. 164 (il.), 355 y 356, cat. 77
    1996
    Museo del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.