Francisco de Goya

No saben el camino

Clasificación
No saben el camino
Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Dimensiones
177 x 201 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, buril, punta seca y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
02 dic 2010 / 14 abr 2021
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya y se grabó sin efectuar modificación alguna en la plancha en la primera edición que realizó la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Desde el fondo del grabado, trazando una forma ondulante, se acerca hacia el espectador una hilera de hombres pertenecientes a todas las clases sociales: sacerdotes con el sombrero de teja, nobles, personajes más humildes, etc. Todos ellos están unidos entre sí por una cuerda que parece vincularles indefectiblemente. El paisaje es árido y sus rostros apesadumbrados miran hacia el suelo. En primer término podemos ver a quien les guía, que resulta ser un ciego.

Esta imagen nos recuerda el pasaje del Evangelio mateíno (15:15) y el de san Lucas (6:39) en el que se narra la parábola del ciego que guía a otros ciegos. Este tema tuvo una interesante difusión en el mundo medieval y en el Renacimiento flamenco; baste pensar en el grabado de Cornelius Massys (Amberes, ca. 1510-1556/1557) en el que un ciego atado por una cuerda marca el camino a otros invidentes. Igualmente el tema fue abordado por el Hieronymus Bosch (Bolduque, ca.1450-1516) y por Pieter Brueghel el Viejo (Breda, 1525-Bruselas, 1569). En la literatura española el poeta Gómez Manrique (Amusco, 1412-Toledo, 1490) se había referido al ciego que guía a otros diciendo: "Los cuerdos fuyr devrían/ de do locos mandan más./ que quando los çiegos guían, !quay de los que van detrás".

Durante el siglo XVIII fueron varios los escritores que escribieron textos que se pueden relacionar con el grabado nº 70. Quizá el que presenta una mayor vinculación con la estampa es el de Bartolomé José Gallardo Blanco (Campanario, Badajoz, 1776-Alcoy, 1852), amigo de Goya, que escribe en la página 19 de su Diccionario crítico burlesco (1812) lo siguiente: "Las sendas de la virtud, para que podamos bien seguirlas, han de estar alumbradas por la luz de la sabiduría: el entendimiento guia á la voluntad: con los ojos vendados y la cadena al pie no se puede hacer gran jornada en el camino de la perfección". En la página 13 de este mismo libro dice: "Si podemos ir por sendas de flores, no caminemos por entre espinas y abrojos".

En definitiva se podría pensar que este grabado se refiere a la situación del país tras la Guerra de la Independencia y la llegada al poder de Fernando VII. De este modo España, representada en la estampa en todas sus clases sociales, se convirtió en un país en manos de un monarca guiado por los principios del Antiguo Régimen que se alejaban de las ideas del Iluminismo, de la luz de la razón. Probablemente Goya recurrió a diferentes fuentes literarias y formales que fundió en esta imagen de claro contenido crítico.

Enrique Lafuente Ferrari duda de que los personajes que desfilan atados en el grabado del pintor aragonés pudiesen ser los españoles que regresan de la cautividad de Francia sin saber qué partido tomar ante lo que ocurre en el país o bien los que, castigados por Fernando VII, van camino de los presidios de África.

Nigel Glendinning cree que Goya podría haber reflejado en esta estampa el Canto XXVI del texto de Giambattista Casti (Viterbo o Acquapendente, 1724-París, 1803) Gli animali parlanti (1801), al que nos deberemos referir para explicar algunas otras estampas de los Caprichos enfáticos.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 321).

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • Aureliano de Beruete Y Moret
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 172
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    cat. 190
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1114
  • Nigel Glendinning
    A solution to the enigma of Goya’s emphatic caprices nº 65-80 of The Disasters of War
    Apollo107
    1978
    pp.186-191
  • MENA, Manuela B. (comisaria) y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp.439-440, cat. 157
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 288
Enlaces externos
Obra relacionada
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