- Cronología
- Ca. 1820 - 1823
- Dimensiones
- 177 x 201 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, buril, punta seca y bruñidor
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 02 dic 2010 / 24 may 2023
- Inventario
- 225
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya y se grabó sin efectuar modificación alguna en la plancha en la primera edición que realizó la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.
Desde el fondo del grabado, trazando una forma ondulante, se acerca hacia el espectador una hilera de hombres pertenecientes a todas las clases sociales: sacerdotes con el sombrero de teja, nobles, personajes más humildes, etc. Todos ellos están unidos entre sí por una cuerda que parece vincularles indefectiblemente. El paisaje es árido y sus rostros apesadumbrados miran hacia el suelo. En primer término podemos ver a quien les guía, que resulta ser un ciego.
Esta imagen nos recuerda el pasaje del Evangelio mateíno (15:15) y el de san Lucas (6:39) en el que se narra la parábola del ciego que guía a otros ciegos. Este tema tuvo una interesante difusión en el mundo medieval y en el Renacimiento flamenco; baste pensar en el grabado de Cornelius Massys (Amberes, ca. 1510-1556/1557) en el que un ciego atado por una cuerda marca el camino a otros invidentes. Igualmente el tema fue abordado por el Hieronymus Bosch (Bolduque, ca.1450-1516) y por Pieter Brueghel el Viejo (Breda, 1525-Bruselas, 1569). En la literatura española el poeta Gómez Manrique (Amusco, 1412-Toledo, 1490) se había referido al ciego que guía a otros diciendo: "Los cuerdos fuyr devrían/ de do locos mandan más./ que quando los çiegos guían, !quay de los que van detrás".
Durante el siglo XVIII fueron varios los escritores que escribieron textos que se pueden relacionar con el grabado nº 70. Quizá el que presenta una mayor vinculación con la estampa es el de Bartolomé José Gallardo Blanco (Campanario, Badajoz, 1776-Alcoy, 1852), amigo de Goya, que escribe en la página 19 de su Diccionario crítico burlesco (1812) lo siguiente: "Las sendas de la virtud, para que podamos bien seguirlas, han de estar alumbradas por la luz de la sabiduría: el entendimiento guia á la voluntad: con los ojos vendados y la cadena al pie no se puede hacer gran jornada en el camino de la perfección". En la página 13 de este mismo libro dice: "Si podemos ir por sendas de flores, no caminemos por entre espinas y abrojos".
En definitiva se podría pensar que este grabado se refiere a la situación del país tras la Guerra de la Independencia y la llegada al poder de Fernando VII. De este modo España, representada en la estampa en todas sus clases sociales, se convirtió en un país en manos de un monarca guiado por los principios del Antiguo Régimen que se alejaban de las ideas del Iluminismo, de la luz de la razón. Probablemente Goya recurrió a diferentes fuentes literarias y formales que fundió en esta imagen de claro contenido crítico.
Enrique Lafuente Ferrari duda de que los personajes que desfilan atados en el grabado del pintor aragonés pudiesen ser los españoles que regresan de la cautividad de Francia sin saber qué partido tomar ante lo que ocurre en el país o bien los que, castigados por Fernando VII, van camino de los presidios de África.
Nigel Glendinning cree que Goya podría haber reflejado en esta estampa el Canto XXVI del texto de Giambattista Casti (Viterbo o Acquapendente, 1724-París, 1803) Gli animali parlanti (1801), al que nos deberemos referir para explicar algunas otras estampas de los Caprichos enfáticos.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 321).
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 95
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 157
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 160
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 150
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 109
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Goya y Buñuel. Los sueños de la razónMuseo Lázaro GaldianoMadrid2017Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
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Goya, grabadorBibliography']['numberMadridBlass S.A.1918cat. 172
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964cat. 190
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970cat. 1114
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"A solution to the enigma of Goya’s emphatic caprices nº 65-80 of The Disasters of War"ApolloBibliography']['number1978pp.186-191
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Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1988pp.439-440, cat. 157
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 288
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Goya et la modernité (cat. expo.)Bibliography']['numberParísPinacoteca de París2013p. 154
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Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151
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Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)Bibliography']['numberZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja2017p. 243