Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1812
Dimensiones
145 x 210 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, lavis bruñido, punta seca y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
02 dic 2010 / 28 oct 2022
Inventario
225
Inscripciones

Goya (en el ángulo inferior izquierdo), 27 (en el ángulo inferior izquierdo)

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

Existe una tercera prueba de estado anterior a la letra, al bruñido y a los arañazos del cielo. En el ángulo inferior izquierdo ya se ha grabado el número 27.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

No se conserva ningún dibujo preparatorio para este grabado.

Análisis artístico

Tras la calma de los grabados anteriores, en los que los protagonistas eran heridos que estaban siendo asistidos o cadáveres, Goya incrementa el ritmo de la serie de Los desastres de la guerra mediante la representación de una escena de fuerte intensidad dramática. En el interior de una cueva varios personajes van a ser ajusticiados. A la izquierda una mujer se tiende bocabajo en el suelo con las manos juntas sobre la cabeza, otra se cubre el rostro y delante de ellas otra abre los brazos y ofrece su pecho al enemigo. En el centro de la escena vemos una figura completamente cubierta que sujeta entre sus brazos a un niño y a su lado un hombre de rodillas que junta sus manos con los dedos entrelazados en señal de oración. En primer término, en el centro, otro hombre suplica el fin de ese calvario. En este caso, tal y como sucedía en el grabado nº 15, Y no hai remedio, vemos tan solo el extremo de las bayonetas que se alinean en el lado derecho de la estampa.

Los franceses están en la boca de la cueva en donde han sorprendido a los españoles que se disponen a ajusticiar. Nuevamente, tal y como sucede en otros grabados de la serie, lo que debería ser una estructura que cobija y protege al hombre se ha convertido en una trampa. La cueva es un lugar que durante un tiempo les ha ocultado del enemigo y que ahora se ha tornado un espacio sin escapatoria. Además acorta las distancias entre los franceses y los españoles, les obliga a mirarse cara a cara.

El personaje más sobresaliente de este grabado es la mujer que está en el centro, la que planta cara a la muerte mostrando su torso y dispone sus brazos en cruz. Esta actitud es la misma que se advierte en el personaje central, también con una camisa blanca como la figura femenina de la estampa, de El 3 de mayo.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 277).

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya's Realism
    Statens Museum for Kunst
    Copenhague
    2000
    Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston el colaboración con el Museo Nacional del Prado. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 128
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Oxford, Bruno Cassirer
    1964
    cat. 146
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1037
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 228
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 289
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 132
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 63
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.