- Cronología
- Ca. 1810 - 1812
- Dimensiones
- 145 x 210 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, lavis bruñido, punta seca y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 02 dic 2010 / 24 may 2023
- Inventario
- 225
Goya (en el ángulo inferior izquierdo), 27 (en el ángulo inferior izquierdo)
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
Existe una tercera prueba de estado anterior a la letra, al bruñido y a los arañazos del cielo. En el ángulo inferior izquierdo ya se ha grabado el número 27.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
No se conserva ningún dibujo preparatorio para este grabado.
Tras la calma de los grabados anteriores, en los que los protagonistas eran heridos que estaban siendo asistidos o cadáveres, Goya incrementa el ritmo de la serie de Los desastres de la guerra mediante la representación de una escena de fuerte intensidad dramática. En el interior de una cueva varios personajes van a ser ajusticiados. A la izquierda una mujer se tiende bocabajo en el suelo con las manos juntas sobre la cabeza, otra se cubre el rostro y delante de ellas otra abre los brazos y ofrece su pecho al enemigo. En el centro de la escena vemos una figura completamente cubierta que sujeta entre sus brazos a un niño y a su lado un hombre de rodillas que junta sus manos con los dedos entrelazados en señal de oración. En primer término, en el centro, otro hombre suplica el fin de ese calvario. En este caso, tal y como sucedía en el grabado nº 15, Y no hai remedio, vemos tan solo el extremo de las bayonetas que se alinean en el lado derecho de la estampa.
Los franceses están en la boca de la cueva en donde han sorprendido a los españoles que se disponen a ajusticiar. Nuevamente, tal y como sucede en otros grabados de la serie, lo que debería ser una estructura que cobija y protege al hombre se ha convertido en una trampa. La cueva es un lugar que durante un tiempo les ha ocultado del enemigo y que ahora se ha tornado un espacio sin escapatoria. Además acorta las distancias entre los franceses y los españoles, les obliga a mirarse cara a cara.
El personaje más sobresaliente de este grabado es la mujer que está en el centro, la que planta cara a la muerte mostrando su torso y dispone sus brazos en cruz. Esta actitud es la misma que se advierte en el personaje central, también con una camisa blanca como la figura femenina de la estampa, de El 3 de mayo.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 277).
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 78
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 26
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 114
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 106
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Goya's RealismStatens Museum for KunstCopenhague2000Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.cat. 40
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Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 110
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 64
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Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 88
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat.65
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 194
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
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Goya, grabadorBibliography']['numberMadridBlass S.A.1918cat. 128
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964cat. 146
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970cat. 1037
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 228
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Goya et la modernité (cat. expo.)Bibliography']['numberParísPinacoteca de París2013p. 132
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Goya: order and disorder (cat. expo.)Bibliography']['numberBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 289
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Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)Bibliography']['numberBadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 63