Francisco de Goya

No se puede saber por qué

Clasificación
No se puede saber por qué
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Dimensiones
154 x 207 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, lavis bruñido, punta seca y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
08 dic 2010 / 28 oct 2022
Inventario
225
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

No se conserva ningún dibujo preparatorio de esta estampa.

Análisis artístico

Goya reitera en este grabado el tema abordado en la estampa anterior, la nº 34, Por una navaja aunque en este caso se trata de un ajusticiamiento múltiple. La escena está ocupada por un grupo de ajusticiados con el garrote que en todos los casos llevan entre sus manos una cruz y están tocados con un gorro en cuya parte frontal se reitera la imagen de la cruz. Casi todos ellos tienen colgada en el cuello el arma por la que han sido condenados, excepto el tercero y el último por la derecha. Es precisamente este detalle lo que Goya nos quiere hacer notar con el título que le ha dado al grabado: no se puede saber el motivo por el que estos personajes han sido condenados a muerte. Siembra en el espectador la duda del empleo arbitrario e injusto de un castigo tan severo.

La imagen es claramente más oscura que la anterior, la nº 34, por lo que se puede creer que este ajusticiamiento masivo hubiese tenido lugar de noche. Incluso se podría sospechar que, de esta manera, se escondiese al público el modo injusto en que algunos de los reos habían sido sometidos al garrote. Además el hecho de que no haya ningún espectador detrás, a diferencia de lo que sucede en el grabado nº 33, podría significar que este hecho tuvo lugar en un espacio cerrado o en un lugar en el que se prohibió la presencia del público.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 286).

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya's Realism
    Statens Museum for Kunst
    Copenhague
    2000
    Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 137
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Oxford, Bruno Cassirer
    1964
    cat. 155
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1050
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    p. 300-302, cat. 87
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 240
  • TRAEGER, Jörg
    Goya. Die Kunst der Freiheit
    MúnichVerlag C. H. Beck
    2000
    p. 149, fig. 54
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 137
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.