Francisco de Goya

Pedro Gil de Tejada

Pedro Gil de Tejada
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1795
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
112 x 84 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
22 feb 2010 / 23 nov 2011
Historia

En 1928 pertenecía al marqués de Santillana en Madrid.

Análisis artístico

No se conoce con seguridad la identidad de este personaje aunque se ha supuesto que sea Pedro Gil de Tejada, amigo de los duques de Osuna.

Aparece el personaje sentado sobre fondo oscuro, vestido con una levita negra en la que el único toque de color es la camisa blanca con chorreras que sobresale en la zona del cuello. Las manos solo se insinúan. Un haz de luz llegado de la esquina superior ilumina el rostro expresivo y afable del personaje.

Ya se conoce la facilidad que tenía Goya para captar la psicología de sus retratados haciendo transmitir al espectador el estado de ánimo de estos. En este caso, parece que el personaje sea un hombre tranquilo, cercano y sincero.

Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 170, cat. 346
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    Vol. I, p. 318, cat. 453
    1970
    Polígrafa
  • Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    Nigel (comisario) Glendinning
    nº 72
    1992
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.