Francisco de Goya

Pobres, ¡quántas la merecerán mejor! ¿Pues qué es esto? Qué ha de ser, que las llevan a San Fernando

Clasificación
Pobres, ¡quántas la merecerán mejor!  ¿Pues qué es esto? Qué ha de ser, que las llevan a San Fernando
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1797
Ubicación
Colección particular, Estados Unidos, Estados Unidos
Dimensiones
234 x 148 mm
Técnica y soporte
Aguada, tinta china, sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
01 dic 2010 / 20 jun 2017
Inscripciones

82 (a tinta; áng. sup. izdo.)

rr (a pluma, por Madrazo; áng. sup. dcho.)

Pobres, ¡quantas lo mereceran mejor? ¿pues q.e es esto? / que a de ser, q.e las lleban a S.n Fernando (a pluma, abajo)

Caprices pl. 22 (áng. inf. dcho.)

M G (la "M" inscrita en la "G", a su vez dentro de un círculo, sello de la colección Maurice Gobin; áng. inf. dcho.)

Historia

Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).

Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Federico Madrazo y/o Ramón Garreta y Huerta, Madrid (ca. 1855-1860); Raimundo de Madrazo (1894); John P. Heseltine, Londres (1895); venta en Sotheby's, Londres, mayo de 1935, a Maurice Gobin, lote nº 115 de 3 dibujos por 10 £; Marcel Gobin, París; venta en la sala Drouot-Richelieu, 1993; Estados Unidos, colección particular.

Análisis artístico

Dos alguaciles armados llevan a dos prostitutas a la cárcel de San Fernando. Es el punto de partida para el Capricho 22 (¡Pobrecitas!), aunque en el grabado los agentes de la ley van siniestramente encapotados y no se les aprecia armas. Por otro lado, la atmósfera del dibujo no es tan oscura y opresiva como la de la estampa, ni se constata la presencia del arco que establece el ingreso de las mujeres en la prisión.

En el anverso de la hoja está el dibujo B.81.

Exposiciones
  • Goya. Dessins gravures lithographies
    Galerie Huguette Berès
    Paris
    1970
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
Bibliografía
  • Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    José López-Rey
    vol. II fig. 54
    1953
    Princeton University Press
  • Eight Books of Drawings by Goya
    The Burlington Magazine
    Eleanor Sayre
    p. 29, cat. 82
    CVI
    1964
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 175, cat. 440
    1970
    Office du livre
  • Dibujos de Goya: Los álbumes
    Pierre Gassier
    p. 135, cat. B.82 [85]
    1973
    Noguer
  • Los caprichos: coleccion de ochenta y cinco estampas, en las que se fustigan errores y vicios humanos
    Rafael Casariego
    cat. 22
    1978
    Ediciones de Arte y Bibliofilia
  • Los Caprichos de Goya
    Enrique Lafuente Ferrari
    p. 76
    1978
    Gustavo Gili
    Serie punto y línea
  • El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    José Manuel Matilla, José Miguel Medrano y Javier de Blas
    p. 153
    1999
    Museo Nacional del Prado
  • Goya: Drawings from his Private Albums
    Juliet Wilson-Bareau
    p. 177
    2001
    Hayward Gallery in association with Lund Humphries
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.