Francisco de Goya

Pobres, ¡quántas la merecerán mejor! ¿Pues qué es esto? Qué ha de ser, que las llevan a San Fernando

Clasificación
Pobres, ¡quántas la merecerán mejor!  ¿Pues qué es esto? Qué ha de ser, que las llevan a San Fernando
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1797
Ubicación
Colección particular , , Estados Unidos
Dimensiones
234 x 148 mm
Técnica y soporte
Aguada, tinta china, sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
01 dic 2010 / 14 abr 2021
Inscripciones

82 (a tinta; áng. sup. izdo.)

rr (a pluma, por Madrazo; áng. sup. dcho.)

Pobres, ¡quantas lo mereceran mejor? ¿pues q.e es esto? / que a de ser, q.e las lleban a S.n Fernando (a pluma, abajo)

Caprices pl. 22 (áng. inf. dcho.)

M G (la "M" inscrita en la "G", a su vez dentro de un círculo, sello de la colección Maurice Gobin; áng. inf. dcho.)

Historia

Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).

Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Federico Madrazo y/o Ramón Garreta y Huerta, Madrid (ca. 1855-1860); Raimundo de Madrazo (1894); John P. Heseltine, Londres (1895); venta en Sotheby's, Londres, mayo de 1935, a Maurice Gobin, lote nº 115 de 3 dibujos por 10 £; Marcel Gobin, París; venta en la sala Drouot-Richelieu, 1993; Estados Unidos, colección particular.

Análisis artístico

Dos alguaciles armados llevan a dos prostitutas a la cárcel de San Fernando. Es el punto de partida para el Capricho 22 (¡Pobrecitas!), aunque en el grabado los agentes de la ley van siniestramente encapotados y no se les aprecia armas. Por otro lado, la atmósfera del dibujo no es tan oscura y opresiva como la de la estampa, ni se constata la presencia del arco que establece el ingreso de las mujeres en la prisión.

En el anverso de la hoja está el dibujo B.81.

Exposiciones
  • Goya. Dessins, gravures, lithographies
    Galerie Huguette Berès
    París
    1970
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
Bibliografía
  • José López-Rey
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Princeton University Press
    1953
    vol. II fig. 54
  • Eleanor Sayre
    Eight Books of Drawings by Goya
    The Burlington MagazineCVI
    Londres
    1964
    p. 29, cat. 82
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 175, cat. 440
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 135, cat. B.82 [85]
  • Rafael Casariego
    Los caprichos: coleccion de ochenta y cinco estampas, en las que se fustigan errores y vicios humanos
    MadridEdiciones de Arte y Bibliofilia
    1978
    cat. 22
  • Enrique Lafuente Ferrari
    Los Caprichos de Goya
    col. Serie punto y línea
    BarcelonaGustavo Gili
    1978
    p. 76
  • José Manuel Matilla, José Miguel Medrano y Javier de Blas
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 153
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 177
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.