Francisco de Goya

Que locura!

Clasificación
Que locura!
Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Dimensiones
160 x 220 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, lavis y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
22 dic 2010 / 27 jul 2017
Inscripciones

68 (en el ángulo superior izquierdo).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer,

En la segunda prueba de estado se ven toques de buril en la sandalia izquierda del monje.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En primer término Goya ha grabado un personaje vestido como un fraile que sujeta en su regazo un plato y en su mano una cuchara. Está circundando de objetos; a la derecha se ven imágenes sacras, exvotos, estampas, etc., mientras que a la izquierda se acumulan algunas máscaras. Al fondo, en la oscuridad, varios personajes encapuchados, quizá otros frailes como él, realizan una procesión.

Este grabado parece ilustrar la expresión "comer la sopa boba" o lo que es lo mismo vivir a costa de los demás. La imagen del monje agazapado sirve a Goya de mecanismo para censurar a determinados sectores de la Iglesia que, mediante la manipulación de la devoción popular, obtuvieron ciertos beneficios económicos y materiales que les consintieron mejores condiciones de vida. De esta manera el conjunto de objetos de contenido religioso se puede relacionar con las máscaras que están en la izquierda de la estampa ya que el pintor aragonés estaría estableciendo una comparación entre ambos grupos de objetos. Los sacros de los que se sirve el monje son como las máscaras con que se caracteriza para obtener su propio interés.

Asimismo, es posible que el pintor fuese conocedor de la parte del texto Sueños de Quevedo en el que dice lo siguiente: "Las caras que tenían, y espantábanse que les sobrasen tantas habiendo vivido descaradamente". De este modo en Que locura! estaría refiriéndose a la manera aprovechada, descarada, en que vivían determinados personajes del clero en aquel momento.

Contemporáneamente, Goya critica en este grabado la proliferación de falsos curanderos que prometían ayuda o salvación a cambio de una recompensa económica, así como la circulación de leyendas apócrifas. Este aspecto había sido puesto de manifiesto también por Antonio Bernabeu en su obra España venturosa por la vida de la Constitución y la muerte de la Inquisición, escrito en 1820 (Biblioteca Nacional de Madrid, R 60.122), que se enmarca dentro de una corriente de literatura anticlerical que pretendía desmitificar a la Iglesia. En su obra Antonio Bernabeu dice lo siguiente sobre la utilidad de los falsos curanderos y la puesta en circulación de leyendas apócrifas: "(...) ya para atraer las ofrendas con la opinión de curaciones milagrosas, ya para conservar los bienes adquiridos".

Por su parte Jesusa Vega establece un paralelismo entre esta estampa de Goya y lo que Martínez de la Rosa (Granada, 1787-Madrid, 1862) señala en su obra Lo que se puede un empleo (1820): "El vivo deseo de presentar en el teatro a cierta clase de hipócritas que so color de religión se oponen entre nosotros a las benéficas reformas me estimuló a emprender, como un mero pasatiempo, la composición de esta comedia".

Que locura! es la tercera de las estampas de los Caprichos enfáticos en las que se hace una crítica de ciertas prácticas religiosas y en las que, solapadamente, se pone en tela de juicio el carácter retrógrado del reinado de Fernando VII.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 319).

Exposiciones
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1789 – 1830)
    Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    Paris
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 170
    1918
    Blass S.A.
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 188
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 1110
    1970
    Office du livre
  • A solution to the enigma of Goya’s emphatic caprices nº 65-80 of The Disasters of War
    Apollo
    Nigel Glendinning
    pp.186-191
    107
    1978
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor Sayre
    pp.434-436, cat. 155
    1988
    Museo del Prado
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat. 285
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    p.335, fig. 112.1
    2008
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.