Rita Barrenechea y Morante, marquesa de La Solana

(1942-23)
Otros títulos:
La condesa del Carpio, marquesa de La Solana

De la colección del marqués de Socorro (Madrid) pasó por venta en 1912 a la colección Beistegui de París y de ahí por donación de Carlos de Beistegui en 1942 (efectiva en 1953) al Museo del Louvre.

María Rita Barrenechea y Morante (1757-1795), marquesa de la Solana, casó en 1775 con Juan de Mata Linares, conde del Carpio, oficial muy cercano a Gaspar Melchor de Jovellanos, y fue una mujer culta, autora de algunas piezas teatrales, que falleció prematuramente por enfermedad pocos meses después de posar para Goya.

Su retrato la muestra de cuerpo entero sobre un fondo neutro de tono grisáceo, con la delgada figura de pie, vestida con traje negro y una mantilla blanca sobre los hombros y parte de la cabeza. Cruza sus manos, una de ellas sujetando un abanico, a la altura de la cintura, y su rostro enfermizo y reservado mira al espectador. La sobriedad cromática del retrato queda únicamente animada por el gran lazo rosa del pelo y los chapines dorados de punta fina.

• Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols