Francisco de Goya

Ruega por ella

Clasificación
Ruega por ella
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
219 x 152 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
09 dic 2010 / 14 abr 2021
Inscripciones

Ruega por ella. (en la parte inferior) y 31. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

En la primera prueba de estado antes del aguafuerte adicional se advierte claramente la manera en que Goya ha empleado los dos tonos de aguatinta. Asimismo, ha dejado importantes reservas de barniz para las partes blancas como la cara, el tronco y la pierna de la joven. También utilizó unos pequeños toques de tinta a pluma en el rostro de la muchacha.

En otra prueba de estado anterior a la letra, el título está manuscrito. En ella se observa cómo Goya prescindió del aguatinta que oscurecía parte de la prostituta y de la vieja, y la redujo considerablemente en la palangana y en la jarra. Se añadió otro aguatinta, en parte bruñido, que le da un suave tono a la cara y mano izquierda de la muchacha con peine, así como en la cara, cuello, pecho y pierna levantada de la protagonista.

En la versión definitiva, Goya utilizó el buril para reforzar los trazos del aguafuerte en algunas zonas, al igual que la punta seca en el pecho y en la enagua de la ramera.

Se conservan dos dibujos preparatorios para este grabado.

Análisis artístico

En el centro del grabado se ve a una mujer joven sentada en un taburete bajo. Tras ella una sirvienta peina sus cabellos y una anciana sentada de frente al espectador sujeta en sus manos un rosario. La joven alza una de sus piernas para colocarse o quizá para quitarse la media, al tiempo que mira al frente con un gesto complacido. Se ha aseado o lo va a hacer, tal y como testifica la palangana con agua y la jarra que Goya ha dispuesto entre la joven que protagoniza la escena y la anciana que se halla en segundo término.

El pintor ha creado dos focos de atención en el grabado, la joven vestida con claros ropajes y de tez clara y limpia propia de su juventud, y la anciana que se encuentra algo más atrás, también vestida con ropajes claros. El resto permanece en penumbra y no somos capaces de distinguir dónde está teniendo lugar la escena ya que no existen referencias espaciales.

Los manuscritos que explican los grabados de la serie de Los Caprichos coinciden en el sentido de la estampa que aquí nos ocupa. El más sintético y claro de todos ellos es el de la Biblioteca Nacional en el que se puede leer lo siguiente: "mientras se aderezan y visten las putas, rezan las alcahuetas para que Dios las de mucha fortuna, y las enseñan ciertas lecciones".

Es evidente que Goya acomete nuevamente el tema de la prostitución, al que se referirá en reiteradas ocasiones en los grabados de esta serie. Describe el ambiente íntimo en el que la prostituta se preparara para su trabajo bajo la atenta mirada de su alcahueta. Además se perfila en gran medida la naturaleza de esta relación en la que la anciana tutela a su protegida.

Conservación

La plancha se encuentra en mal estado, con la punta seca perdida y el aguatinta muy debilitada (Calcografía Nacional, nº 202).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Das Capriccio als Kunstprinzip
    Wallraf-Richartz-Museum,
    Colonia
    1996
    del 8 de diciembre de 1996 al 16 de febrero de 1997, celebrada tambien en Zurich, Kunsthaus, del 14 de marzo de 1997 al 1 de junio de 1997 y en Viena, Kunsthistorisches Museum mi Palais Harrach, del 29 de junio de 1997 al 21 de septiembre de 1997.
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    Museo Nacional de Arte Occidental
    Tokio
    1999
    del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999
  • Goya's Realism
    Statens Museum for Kunst
    Copenhague
    2000
    Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti. Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    2014
Bibliografía
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p.101, cat. 66
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.180, cat. 513
  • Juliet Wilson-Bareau
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.143-147, cat. 84-87
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.90, cat. 120
  • José Manuel Matilla, José Miguel Medrano y Javier de Blas
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.188-191
Enlaces externos
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