Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1800
Ubicación
Museo Lázaro Galdiano, Madrid, España
Dimensiones
33 x 23 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Fundación Lázaro Galdiano
Ficha: realización/revisión
31 ene 2010 / 12 mar 2012
Inventario
90 (2017)
Historia

Véase Aparición de San Isidoro a Fernando III. El presente boceto perteneció a Martín Zapater de quién lo heredó su sobrino-nieto Francisco Zapater y Gómez. Clemente Velasco se lo compró y en 1930 lo vendió a José Lázaro Galdiano, pasando en 1951 a formar parte del museo que lleva su nombre.

Análisis artístico

El cuadro correspondiente a este boceto era el del lado de la Epístola. La historia representada es la del rey visigodo, hijo de Leovigildo, que fue proclamado gobernador de Sevilla por su padre y condenado por el mismo cuando supo que su hijo se había convertido al cristianismo. Lo encerró en la cárcel y al no conseguir que su propio hijo abjurara de su fe, ordenó decapitarle. Allí donde esto sucedió se levantó la iglesia sevillana que lleva su nombre.

Se trata del boceto más acabado de los tres. El rey visigodo converso se encuentra en la penumbra, todavía vestido con elegante atuendo. Está rodeado por tres carceleros que tratan de humillarle y provocarle para que abjure, pero él se mantiene digno y erguido, mirando al cielo. Recibe una fuerte iluminación que penetra a través de los barrotes, creando un marcado contraste claroscurista entre los dos lados de la composición. Destacan los destellos del traje del santo y el rostro de sufrimiento que percibimos aun tratándose de un estudio preliminar.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    responsable científico Antonio Fortún Paesa. Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 144, cat. 101
    1928-1950
  • Bosquejo histórico de don José Duaso
    Anales del Instituto de Estudios Madrileños
    Enrique Pardo Canalís
    pp. 358-365
    III
    1968
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 165, 194, cat. 740
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 319, cat. 461
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 115, cat. 393
    1974
    Rizzoli
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 241, 242, 368, cat. 58 y p. 245 (il.
    1993
    Museo del Prado
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 127.
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    Arturo Ansón Navarro
    pp. 184-190 y p. 187 (il.)
    num. 10
    1995
    Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    Col. Mariano de Pano y Ruata
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Federico (comisario) Torralba Soriano
    pp. 122-124, cat. 38 y pp. 123, 125 (ils
    1996
    Madrid, Gobierno de Aragón y Electa
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.