San Ignacio de Loyola

Obra unánimemente reconocida
Colección particular
26 ago 2022 / 08 jun 2023

Refiere Camón Aznar que este cuadro fue pintado para Ignacio Ezcurra, virrey del Río de la Plata, y que según la ficha de su subasta en Christie’s perteneció a Encarnación Ezcurra y posteriormente a Gregoria Rosas Ezcurra, hijas de aquel. En realidad sabemos que Juan Ignacio de Ezcurra Ayerra (Pamplona, 1750 – Buenos Aires, 1827) marchó a Argentina en la década de 1770 y que desarrolló allí distintas actividades mercantiles y de otra naturaleza, pero no como virrey. Encarnación fue su quinta hija (Buenos Aires, 1795 – 1838), casada con el militar y político argentino Juan Manuel Ortiz de Rozas (o Rosas). Gregoria Ortiz de Rozas (o Rosas), hermana de Juan Manuel, se casó con Felipe Ignacio de Ezcurra Arguibal, hijo mayor de Juan Ignacio. En consecuencia, Encarnación y Gregoria eran cuñadas por partida doble, pero no hermanas.

El cuadro de San Ignacio perteneció a la familia Ezcurra (quizás hasta la década de 1970), por lo que tradicionalmente se ha supuesto que fue Juan Ignacio quien lo encargó a Goya en honor de su santo patrón. Vendido en Christie´s, Londres, 1976; colección particular, Madrid, 1979; colección particular, Zaragoza; puesto a la venta en la galería Ansorena, Madrid, 2019, sin efecto; depósito en el Museo Goya Ibercaja de Zaragoza, marzo de 2021.

El santo fundador de los Jesuitas aparece representado de medio cuerpo con el hábito negro propio de su orden. Se gira hacia la derecha, pero mira directamente al espectador. Emerge sobre un fondo neutro, aunque matizado por el halo luminoso que realza su cabeza y le sirve de nimbo. Un libro entre sus manos lleva inscrito el lema de la Compañía de Jesús: “AD / MAIOREM / DEI / GLORIAM” (A la mayor Gloria de Dios). Arriba, a la derecha, el monograma del nombre de Jesús, distintivo asimismo de la orden. Todo ello obedece a la iconografía tradicional del santo, que quedó establecida en el momento de su canonización en 1622, si bien aquí no lleva la habitual barba, solo bigote. Este detalle y la expresión serenamente emotiva del rostro y de la mirada aportan un tono de naturalidad por el que Goya consigue hacernos más cercano al personaje. El virtuosismo de Goya en la aplicación del color, de los matices rojizos y de las veladuras se hace patente en el rostro y en las manos, representando sutilmente las transparencias de la piel. Con todo, prima un lenguaje academicista de carácter mengsiano.

• Goya joven (1746-1776) y su entorno
    Museo e Instituto Camón Aznar
    1986
    Del 21 de noviembre al 20 de diciembre de 1986. Responsable científico principal José Rogelio Buendía.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    2015
    Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.
  • San Ignacio de Loyola de Francisco de Goya
    Museo de Bellas Artes de Murcia
    Murcia
    Del 3 de diciembre de 2015 al 7 de febrero de 2016
  • Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo
    Casa Museo Lope de Vega
    2022
    Del 12 de mayo al 2 de octubre de 2022. Organiza Subdirección General de Bellas Artes, Dirección General de Promoción Cultural, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
  • CAMÓN AZNAR, José
    "Nuevas aportaciones a la obra de Goya"
    Goya
    pp. 201-202
  • BUENDÍA, José Rogelio (comisario)
    Goya joven (1746 – 1776) y su entorno (cat. expo.)
    ZaragozaCaja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1986
    p. 92
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. et al.
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas (cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
    pp. 156-157