- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Colección particular, París, Francia
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 10 sep 2021 / 23 sep 2022
- Inventario
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Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia: Madrazo/Garreta; Boilly; Leurceau; Hyadès; Alfred Strölin; en 1970 ya pertenecía a una colección privada parisina.
Véase El cántaro roto (H.1).
Escena de tono cómico, ambientada en lo que parece una taberna en la que dos personajes brindan con grandes vasos- probablemente llenos de vino- en medio de un ambiente de penumbra apropiado para el asunto pero que también remite a otras escenas del Cuaderno H enmarcadas con un intenso claroscuro. De hecho, uno de los personajes está fuertemente iluminado, mientras que el otro permanece en sombras, como si albergara oscuras intenciones hacia su compañero de francachela. El primero de ellos es un soldado uniformado, vestido con una casaca con charreteras y tocado con un quepis, la gorra plana con visera típica del ejército francés desde el siglo XIX. Resulta complicado establecer su graduación. Sus largas piernas arqueadas recuerdan a un tipo habitual en estos cuadernos bordeleses de Goya: un personaje masculino con gran cabeza, rostro grotesco y piernas muy abiertas.
El gesto ebrio y bonachón del soldado contrasta con la sonrisa malévola de su camarada, del que sólo se aprecia el torso. Ambos poseen un rostro de rasgos toscos, pero se muestran alegres por efecto de la bebida, de la que todavía quedan dos botellas llenas bien visibles en una mesa en el lateral derecho.
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 354 (il.) y 369, cat. 1810 [H.51]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973pp. 620 (il.) y 645, cat. H.51 [464]