Francisco de Goya

Vínculos indisolubles

Clasificación
Vínculos indisolubles
Datos Generales
Cronología
Ca. 1816 - 1820
Ubicación
Biblioteca Nacional de España, Madrid, España
Dimensiones
188 x 158 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro, lápiz litográfico y aguada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
© Biblioteca Nacional de España
Ficha: realización/revisión
25 ago 2021 / 19 may 2023
Inventario
DIB/15/8/28
Inscripciones

B. N. (sello estampado de la Biblioteca Nacional de España, Lugt 399, abajo a la derecha)

14-9 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho)

5 (a lápiz negro, reverso)

Marco grueso a pincel y tinta negra.

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente lo poseyó Valentín Carderera (ca. 1861). En 1867 fue adquirido, junto a otros dibujos de la Colección Carderera, por la Biblioteca Nacional de España.

Análisis artístico

Gassier relaciona este dibujo con los que componen el Cuaderno E de Goya, llamado también Álbum de bordes negros porque los dibujos van encuadrados con una línea de encuadre que, en este caso también existe pero constriñe la composición a un campo cuadrangular a diferencia de las obras del Cuaderno E, donde las figuras tienen espacio a su alrededor para moverse. El tamaño de la hoja, por otra parte, es sensiblemente más pequeño.

Los tres personajes protagonistas se inscriben en una forma piramidal que refuerza la armoniosa composición de la escena. Un anciano de torso desnudo y un hombre que apenas entrevemos están atando a una joven desfallecida a un árbol. Los senos al aire y su cabeza desfallecida hacia atrás subrayan la indefensión de la joven víctima. Sus miembros desmadejados transmiten una blandura que contrasta con la enérgica fuerza de los raptores. El fondo está realizado a base de trazos horizontales con el lápiz, mientras que las figuras y el árbol están elaborados a la aguada, con mayor densidad en las zonas en sombra. El juego de luces y sombras, sabiamente distribuidas, destaca el diálogo corporal de las figuras y la vulnerabilidad de la mujer.

Conservación

Manchas, suciedad

Exposiciones
  • Exposición de dibujos originales, 1750 a 1860
    Madrid
    1922
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    Catálogo de Elena Páez Ríos.
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya. Festival Internacional de Granada
    Palacio de Carlos V
    Granada
    1955
    Responsable científico principal: Enrique Lafuente Ferrari.
  • Bosch, Goya et le fantastique
    VII Exposición Internacional de Burdeos
    Burdeos
    1957
    Del 20 de mayo al 31 de julio de 1957. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.
  • Stora Spanska Mästare
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1959
    Del 12 de diciembre de 1959 al 13 de marzo de 1960.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    De mayo a junio de 1978.
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya, 1985
    Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België
    Bruselas
    1985
    Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985. Responsable científico principal: Luis González Seara.
  • Biblioteca Hispánica. Obras maestras de la Biblioteca Nacional de España
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    2007
    Del 17 de octubre 2007 al 20 de enero de 2008.
Bibliografía
  • BARCIA Y PAVÓN, Ángel María
    "Goya en la Sección de Estampas de la Biblioteca Nacional"
    Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos
    Bibliography']['number
    1900
    p. 194
  • BARCIA Y PAVÓN, Ángel María
    Catálogo de dibujos originales de la Biblioteca Nacional
    Bibliography']['number
    MadridTip. de la Rev. de Arch., Bibl. y Museos
    1906
    cat. 1253
  • BOIX, Félix
    Exposición de dibujos originales: 1750 - 1860
    Bibliography']['number
    MadridSociedad Española de Amigos del Arte
    1922
    p. 107, cat. 191
  • PÁEZ RÍOS, Elena
    Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional: catálogo-guía
    Bibliography']['number
    MadridPatronato de la Biblioteca Nacional
    1946
    p. 44, cat. 148
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 296, cat. 1525
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 542, cat. 368
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    Bibliography']['number
    MadridUrbión
    1979
    p. 320
  • HOFMANN, Werner (ed.)
    Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle
    1980
    p. 165
  • BIBLIOTECA NACIONAL
    Biblioteca Hispánica: obras maestras de la Biblioteca Nacional de España
    Bibliography']['number
    MadridMinisterio de Cultura y Biblioteca Nacional
    2007
    pp. 38-39, cat. 21
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.