El Duque de Huéscar visita la exposición Goya y el Mundo Moderno. Presidente de Aragón - Educación, Cultura y Deporte.

19 feb 2010

El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha recibido a Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo

La Casa de Alba ha prestado para la muestra el cuadro La Marquesa de Lazán, un retrato representativo del artista aragonés

El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha recibido en el edificio Pignatelli al Duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, con motivo de su visita a la exposición Goya y el Mundo Moderno en el Museo de Zaragoza.

El Duque de Huéscar, acompañado por el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez, y la comisaria de la exposición, Concepción Lomba, ha hecho un recorrido por la muestra en la que se expone el retrato de La Marquesa de Lazán, de Francisco de Goya, prestado por la Casa de Alba para este evento.

Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo ha elogiado la exposición y ha mostrado la disposición de la Casa de Alba de colaborar en futuros proyectos con el Gobierno de Aragón (Audio y vídeo adjuntos).

La colaboración de la Casa de Alba en Goya y el Mundo Moderno ha sido fundamental para los objetivos de la muestra ya que ilustra perfectamente el ámbito del retrato del genial artista. Este préstamo supone el inicio de una relación entre el Gobierno de Aragón y la Casa de Alba, que puede prolongarse en un futuro.

La visita del Duque de Huéscar demuestra el interés que la exposición ha suscitado y que ha motivado su prórroga hasta el día 22 de marzo. Hasta la fecha han visitado la exposición 25.000 personas, en su mayoría procedentes de Barcelona, Madrid, Navarra y Aragón. Sin embargo su interés ha llegado también a países europeos desde donde han llegado miles de visitantes, principalmente desde Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

Se trata de una gran muestra de Goya que ofrece 345 obras de las cuales 138 son del artista de Fuendetodos y 89 de autores de todo mundo. Todas las obras llegan desde 18 países de todo el mundo: Desde Alemania llegan obras prestadas por galerías, colecciones y museos de Berlín, Colonia y Hamburgo. Otras obras llegan desde Austria, Bélgica, Dinamarca Finlandia, Gran Bretaña, Holanda, Israel, Italia, Liechtenstein, Noruega, Polonia, Suiza, Canadá y Venezuela.

El mayor número de obras de arte se han prestado desde Francia (como las cedidas por la Bibliothèque Nationale de Francia ó el Musée du Louvre de París) y de España (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza y Casa de Alba) aunque hay que señalar obras llegadas desde la Galería de los Uffizi de Florencia, que ya prestaron obras para la anterior muestra de Goya en Zaragoza, o las que han llegado desde dos museos de Nueva York, del Metropolitan y del Museo de Arte Moderno.