El Gobierno de Aragón crea la Fundación Goya en Aragón. Educación, Cultura y Deporte.

19 feb 2010

El Gobierno de Aragón ha aprobado hoy la constitución de la fundación privada de iniciativa pública Fundación Goya en Aragón así como los estatutos de su funcionamiento. Este organismo será un instrumento de colaboración para aquellas entidades públicas y privadas que tengan interés en trabajar sobre la figura de Goya, su época, trascendencia e influencia.

El objetivo fundamental de esta fundación será el impulso a actividades de estudio y difusión de la obra de Goya, así como el incremento de las colecciones artísticas públicas relativas a Goya en Aragón. Entre otros objetivos cabe destacar también la colaboración en las actividades de investigación, conservación, estudio y difusión de las colecciones del Museo de Zaragoza; el impulso al desarrollo de programas didácticos dirigidos a escolares; la organización de actividades culturales, tales como exposiciones o congresos; la concesión de becas y ayudas tanto para la formación como para la investigación, así como labores de otra índole que puedan ayudar a mejorar el conocimiento de la obra del pintor de Fuendetodos.

La Fundación Goya en Aragón estará regida por un Patronato formado por un mínimo de diez miembros sin límite máximo; el Gobierno de Aragón designará a las personas físicas que constituirán inicialmente este Patronato, el cual nombrará a los sucesivos patronos. Entre sus funciones cabe destacar la de aprobar el plan general de actuación y su presupuesto, así como designar a los miembros del comité científico del que formarán parte personas físicas o jurídicas en virtud de sus méritos o prestigio artístico o científico. La Presidencia del Patronato corresponderá al presidente del Gobierno de Aragón y cabe la posibilidad de acordar el nombramiento de un Presidente de Honor. La Vicepresidencia primera recaerá en el consejero o consejera del Gobierno de Aragón competente en materia de museos.

Esta Fundación instará a formar parte de su Patronato a aquellas instituciones, organismos públicos y personas físicas que puedan colaborar a la consecución de sus objetivos.