La exposición Goya y el Mundo Moderno representará a España durante su Presidencia de la Unión Europea el próximo año. Educación, Cultura y Deporte.

19 feb 2010

La muestra, organizada por el Gobierno de Aragón, permaneció en el Museo de Zaragoza desde diciembre hasta el mes de marzo y por ella pasaron más de 35.000 visitantes

El Palacio Real de Milán acogerá la exposición a partir del mes de marzo de 2010

Goya y el Mundo Moderno volverá a exponerse al público a partir de marzo del próximo año. El interés del Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior y también del Ministerio de Cultura, por una muestra de repercusión internacional, ha hecho que la mayor parte de las obras de esta exposición se vuelvan a reunir en una muestra representativa de España durante la Presidencia del país en la Unión Europea.

Los comisarios de la esta exposición organizada por el Gobierno de Aragón a través de la Fundación Goya seguirán siendo los mismos que estuvieron al frente de ella durante los dos años de trabajo que supuso su organización para exponerse en Zaragoza como una de las grandes muestras del autor de Fuendetodos durante 2008. Son Valeriano Bozal Fernández, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Concepción Lomba Serrano, Profesora Titular de Historia del Arte, Vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Zaragoza.

El nuevo escenario donde se ubicará la muestra es el Palacio Real de Milán, situado en el lado sur de Piazza Duomo. Este emblemático edificio fue, en 1138, la sede del Viejo Ayuntamiento. Durante la Segunda Guerra Mundial el Palacio, de estilo neoclásico, fue bombardeado pero algunas de sus salas más representativas sobrevivieron, entre ellas la Sala delle Cariatidi.

Todo el contenido de esta exposición muestra la influencia de Goya sobre el arte y la cultura contemporáneos, algo que con el paso del tiempo y tras diversas investigaciones sobre su trayectoria artística y la de muchos autores internacionales, ha quedado patente. Son muchos los artistas que directa o indirectamente han reflejado en sus obras temas que para Goya fueron esenciales.

De esta forma, la exposición se articula en ejes que giran entorno a la imagen de la nueva sociedad, la violencia y el terror, como los rasgos más negativos de esa nueva sociedad, y la importancia que ésta da al retrato y al autorretrato.

Además de la figura del ilustre aragonés, en la muestra destacan obras de artistas del siglo XIX como Delacroix, Géricault, Édouard Manet, Munich o Vicent Van Gogh.

La exposición cuenta también con importantes obras de autores del siglo XX cuyos trabajos recogen la influencia de Goya, entre ellos Karen Appel, Salvador Dalí, Alberto Giacometti, Ludwing Kirchner, Joan Miró, Pablo Picasso o Antonio Saura.