Fuendetodos celebra el aniversario de Goya con la incertidumbre de su Museo del Grabado. Aragóndigital

17 abr 2012

La localidad zaragozana de Fuendetodos conmemora el 266 aniversario del nacimiento de uno de sus vecinos más ilustres y universales, Francisco de Goya, con la incertidumbre de qué pasará con su Museo del Grabado, con un presupuesto de siete millones de euros y cuya inauguración estaba prevista para 2013.

El alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, ha explicado que la infraestructura va avanzando, pero ha advertido que es un año "difícil", por lo que "no hay que sorprenderse de que las obras se puedan parar".

"Si no hay dinero, lo aceptamos, pero cuando se acabe la crisis queremos ser los primeros en la fila", ha afirmado el primer edil para continuar señalando que "no es un proyecto de épocas de abundancia, ya que no es un aeropuerto sin aviones o una biblioteca sin libros, sino que es un museo que va creciendo poco".

La previsión que se manejaba inicialmente era que este año finalizara su estructura y que el 30 de marzo de 2013 se abriera al menos una parte para exposiciones y actividades.

"Es un museo que va creciendo poco a poco, que sólo faltan las paredes porque el fondo y lo que nos va a llegar es una realidad", ha apuntado Gimeno, quien ha considerado que es un proyecto "ambicioso, necesario en la provincia, útil para Aragón y no tan caro como otros que están cerrados".

A este respecto, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha señalado que seguirán colaborando, pero ha advertido que hay que priorizar porque los recursos son "escasos y las demandas excesivas".

Beamonte considera que las prioridades habrá que definirlas entre todos porque son momentos "de dificultad", pero, al mismo tiempo, ha indicado que los proyectos iniciados habrá que terminarlos "cueste más o menos". Así, ha transmitido al alcalde el compromiso "absoluto" de la DPZ para sentarse a hablar y ver qué financiación hay para llevar a cabo esas actuaciones "necesarias".

Homenaje a un admirador de Goya

Coincidiendo con este aniversario, la sala de exposiciones Ignacio Zuloaga de Fuendetodos ha inaugurado la muestra "Homenaje a Tomás Harris", que ofrece un recorrido por la obra de este pintor hispánico-británico del siglo XX que ha sido un referente mundial en el estudio de la obra de Francisco de Goya.

La exposición, que puede visitarse hasta el próximo 26 de mayo, se compone de medio centenar de piezas, entre autorretratos, paisajes, figuras humanas o litografías goyescas de Harris que sus herederos han donado a Fuendetodos.

En ella, puede contemplarse, además, un ejemplar de la primera edición del catálogo en dos volúmenes que Harris elaboró sobre las litografías y grabados de Goya, que "sigue siendo el estudio más exhaustivo que se ha escrito sobre él".

Jaume ha apuntado que esta exposición muestra su obra que es "poco conocida y merece más reconocimiento" y deja al descubierto la importancia que tuvo Harris en otros campos como la II Guerra Mundial. Porque, además de tener la colección privada más grande de grabados de Goya, que hoy se exhibe en el British Museum, fue miembro de los servicios secretos británicos, el MI5 y que dirigió la operación Garbo, donde consiguió convencer a los alemanes de que el desembarco se produciría en Calais y no en Normandia, algo que ayudó a ganar la guerra, ha explicado Jaume.

Precisamente, en la exposición puede verse una carta del rey de Inglaterra Jorge VI en la que le concedía la orden de imperio británico cuando terminó la II Guerra Mundial.