Los Disparates de Goya inspiran a los grandes artistas contemporáneos. El Periódico de Aragón

26 may 2014

La influencia de Francisco de Goya en el arte y la ruptura que supuso a cualquier limitación estética y de expresión se recoge en una exposición inaugurada hoy en Zaragoza, que muestra los grabados realizados por 42 destacados artistas contemporáneos inspirados en la serie Los Disparates.

Manolo Valdés, Eduardo Arroyo, Günter Grass, Luis Gordillo, Martín Chirino, Jose Manuel Broto, Juan Genovés, Andrés Rábado (El Roto), Víctor Mira, Guinovart, Jaume Plensa, Rafael Canogar, Alicia Díaz Rinaldi, Darío Villalba, José Beulas, José Manuel Broto o Luis Feito son los autores de algunos de los grabados que se exponen bajo el título "Goya y sus herederos. Los Disparates, hoy".

La exposición supone un reconocimiento a la innovadora técnica del genial artista aragonés y a la influencia que ha dejado en el arte contemporáneo, con el que el grabado, una experiencia artística desconocida para el gran público, ha ido creciendo y se ha reinventado.

Se trata de un recorrido por el arte contemporáneo y el grabado actual, que incluye doce de los veintitrés grabados de la serie "Los Disparates" y 42 estampas de otros tantos artistas del siglo XX, que forman parte de los fondos de la Fundación Fuendetodos Goya.

La exposición se podrá ver hasta el 13 de octubre en el Museo Ibercaja Camon Aznar, de Zaragoza, donde ha sido presentada hoy por la directora de la Obra Social de la entidad de ahorros, Teresa Fernández, la responsable de cultura, Magdalena Lasala, y el alcalde y presidente de la Fundación Fuendetodos Goya, Joaquín Gimeno.

Una de las singularidades de la muestra es que presenta los procesos completos de elaboración de la obra gráfica de nueve de los artistas que exponen sus obras, en concreto, Monirul Islam Patwary ("Monir"), Eduardo Arroyo, Josep Guinovart, Luis Feito, Chirino y Víctor Mira, cuya obra no está firmada ya que falleció de forma inesperada.

Se trata de documentar el trabajo de creación del grabado, desde los dibujos preparatorios a las planchas de ejecución y las pruebas antes de su plasmación definitiva, que revela la dimensión y la envergadura del proyecto artístico desarrollado con esta técnica.

Por ello, en una de las dos salas que el museo dedica a la exposición se pueden ver en una vitrina los materiales necesarios para hacer un grabado, las planchas grabadas, las estampas, las diversas tintas, los buriles y los rascadores.

Los grabados contemporáneos forman parte de la colección que ha conseguido reunir la Fundación Fuendetodos, un fondo que no se podía "ni soñar", ha resaltado el alcalde de la localidad natal de Goya, que ha agradecido la generosidad que han tenido los artistas con este proyecto.

Su origen se remonta a 1996, cuando el alcalde invitó a diferentes artistas a formar parte, con total libertad, de un proyecto de edición de arte gráfico único con el propósito de dar continuidad, desde la modernidad, a la inconclusa serie de Los Disparates.

Únicamente había un requisito, respetar el tamaño de papel en el que Goya estampó sus grabados, una limitación que no ha impedido la participación de esa cuarentena de artistas cuyos "disparates" forman parte de la colección de la Fundación y que en un futuro se expondrán en el museo que Fuendetodos dedicará al grabado.

Joaquín Gimeno ha hecho hincapié en que han tratado personalmente a todos los artistas, sin la intermediación de sus marchantes, y ha avanzado que en septiembre se incorporará a la colección un nuevo creador, el gaditano Cristóbal Toral Ruiz.

La serie Los Disparates, cuya colección completa se puede ver en el Museo Ibercaja Camón Aznar, fue grabada por Goya entre 1819 y 1824 y es la más enigmática del artista, ya que está formada por estampas con visiones de pesadilla, personajes misteriosos y escenas absurdas y herméticas.

Los organizadores de la exposición han programado visitas guiadas y talleres dirigidos al colectivo escolar, concretamente al ultimo ciclo de primaria.