El Museo de Chiclana acoge una muestra de grabados que incluye cuatro obras de Goya. Diariodecadiz.es

28 ago 2015

La exposición, que cuenta con más de 40 piezas originales, permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de octubre.

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han inaugurado la exposición de grabados 'Original y Múltiple, el Arte Aproximado'. Se trata de una muestra de gran interés con más de 40 obras originales creadas en los siglos XVIII y XIX, todas ellas de gran valor, que están acompañadas por libros y escritos, originales también todos y que se remontan, algunos, al siglo XVI. Entre todas estas obras, destacan los cuatro grabados de Goya, tres de ellos dedicados a Velázquez.

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, aseguraba durante la inauguración que era "un día de fiesta" y no quería dejar pasar la ocasión para agradecer a Jesús Romero y a todo el personal del Museo "el gran trabajo que han realizado y la magnífica exposición que han montado. Con esta muestra no tenemos nada que envidiar a otros museos de ámbito nacional, tanto en el valor como en la calidad, y creemos que va a ser un referente importante que demostrará el buen hacer de esta Delegación y de este Museo".

Por su partes, Jesús Romero, ha destacado que esta exposición responde a una idea muy concreta y que no es otra que "el grabado como herramienta de difusión cultural en la época de la Ilustración". Además, Romero ha explicado el origen de estas obras: "En el siglo XX hay un episodio muy curioso, que es el esfuerzo de Ramón Gayá, un pintor de la Generación del 27, por copiar obras del Museo del Prado que luego llevaba por todos los pueblos de España para acercar estas obras al pueblo. Pues bien, mucho tiempo antes de esto, Carlos III y los ilustrados de su entorno pensaron que era oportuno copiar las grandes obras de las Colecciones Reales, que estaban en el origen de lo que más tarde fue el Museo del Prado, para acercarlas al pueblo. Para lograr este fin, se pusieron a trabajar desde la Calcografía Nacional como desde la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Todo esto llevó a que hoy tengamos aquí obras de esos primeros grabadores de la historia", ha indicado el director del Museo.

El director del Museo ha hecho hincapié en el hecho de que esta muestra cuenta con varios grabados del propio Goya. "En tres de ellos, Goya reproduce la obra de Velázquez y tenemos a Goya como intérprete, porque Goya más que copiar, interpreta y esto se nota en el trazo suelto que lo distingue del grabado más relamido, propio del siglo XIX. Los grabados de Goya, de finales del XVIII, van muy por delante de su época, como siempre", ha expuesto Romero.

Esta muestra estará expuesta hasta el 9 de octubre en el horario habitual del Museo, es decir, de martes a viernes, de diez de la mañana a dos de la tarde y de seis a ocho de la tarde, y los sábados y domingos en horario de mañana. La entrada será libre y gratuita.