El retrato de Fernando VII de Goya, obra invitada del Museo de Bellas Artes de Asturias

Desde el 14 de marzo hasta el 2 de junio, el Museo de Bellas Artes de Asturias acoge, dentro de su Programa "La obra invitada", el retrato que realizó Goya al monarca Fernando VII en 1814.

14 mar 2019

Detalle de "Retrato de Fernando VII" (Goya, 1814, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria).

Desde hoy hasta el 2 de junio, el Museo de Bellas Artes de Asturias acoge en su sala 4 del Palacio de Velarde el retrato que realizó Goya al monarca Fernando VII en 1814. Se trata de una obra que procede del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), y que actualmente se encontraba en un almacén con motivo del incendio que afectó a dicha institución en diciembre de 2017.

La obra ha sido cedida temporalmente al Museo de Bellas Artes de Asturias dentro de su Programa “La Obra invitada”, junto con un lienzo de Carlos IV del artista soriano Bernardo Martínez del Barranco. Ambas piezas dialogarán con otros retratos de la misma época en un espacio diseñado para tal fin.

El retrato de Fernando VII  fue encargado a Goya por el Consejo Municipal de Santander tras el cautiverio del Fernando VII en Valençay (Francia) y con la intención de ser colocado en la Sala Consistorial, donde residió hasta la muerte del rey, acontecida en 1833. Más tarde, el lienzo quedó relegado al olvido durante un tiempo pasar finalmente a engrosar los fondos del Museo Municipal.

En la obra, Fernando VII es representado de cuerpo entero. Aparece vestido de coronel de Guardias y lleva varias condecoraciones entre las que sobresalen la banda de la Orden de Carlos III y la gran venera de la Orden del Toisón de Oro que pende del cuello.

La obra destaca por la viveza de los colores conseguidos por Goya, sobre todo, el rojo del chaleco y el del manto de armiño. Las pinceladas presentan una importante carga matérica pese a la cual se consigue, sin embargo, una gran luminosidad por parte del artista.

El Programa “La Obra invitada” tiene como misión traer al Museo de Bellas Artes de Asturias durante un periodo de tres meses destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares o de otras instituciones nacionales e internacionales que contribuyan a reforzar el discurso de la colección permanente, bien porque permitan profundizar en aspectos ya contemplados por la colección, bien porque permitan cubrir lagunas que en ella puedan detectarse.

Más información.