Francisco de Goya

Fernando VII

Fernando VII
Datos Generales
Cronología
1814
Ubicación
MAS, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, Santander, España
Dimensiones
225 x 124 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
MAS, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria
Ficha: realización/revisión
14 abr 2010 / 06 mar 2012
Historia

Tras el cautiverio de Fernando VII en Valençay, (Francia), el Consejo municipal de Santander decidió encargar a Goya un retrato del monarca para ser colocado en la Sala Consistorial.

El Consejo especificó que el retrato debía ser así: "Ha de ser el lienzo de siete pies de alto por el ancho proporcionado. El retrato deberá ser de frente y de cuerpo entero; el vestido de Coronel de Guardias con las insignias reales. Deberá tener la mano apoyada sobre el pedestal de una estatua de España coronada de laurel y estarán en este pedestal el cetro, la corona y manto: al pie un león con cadenas rotas entre las garras. El trabajo de la cabeza ha de ser esmerado y se desea mucha semejanza". También se le pedía que lo ejecutara en el menor tiempo posible a lo que Goya respondió que necesitaba por lo menos quince días cobrando por ello 8.000 reales de vellón que se harían efectivos a la conclusión del trabajo. El 1 de diciembre de 1814 firmó un recibo por los 8.000 reales.

Hasta la muerte del rey este lienzo presidió el salón de sesiones del Ayuntamiento de Santander. Después fue olvidado durante un tiempo hasta que pasó a formar parte de la colección del Museo Municipal.

Análisis artístico

En este retrato Fernando VII lleva varias condecoraciones entre las que destacan la banda de la Orden de Carlos III de color azul y blanco y la gran venera de la Orden del Toisón de Oro que le pende del cuello.

A la izquierda y fondo de la composición, encima de un pedestal vemos una estatua. Se trata de la alegoría de España coronada de laurel y con los pechos descubiertos que, en su momento de realización, estaría coronando al Rey con su mano derecha y que según Salvador Carretero simbolizaría la madre constitucional del pueblo español. Sin embargo, ante los acontecimientos acaecidos en España con la llegada del monarca (abolición de la Constitución de 1812, reinstauración de la Inquisición, etc.) y que dieron como resultado un aplastamiento del régimen liberal, Goya realizó algunos cambios en este retrato, entre los que cabe destacar la eliminación de la corona de laurel de Fernando VII. La figura del león a los pies del monarca simbolizaría la liberación del pueblo español a raíz de la expulsión de las tropas francesas.

El monarca apoya su brazo izquierdo encima del manto de armiño sobre el cual se encuentra la corona y el bastón de mando, símbolos de la realeza.

Llaman la atención la viveza de los colores, sobre todo el rojo del chaleco y del manto de armiño, que dan luminosidad a un lienzo en el que las pinceladas fueron dadas con mucha materia pictórica tan común en muchos otros retratos de Goya.

Para más información biográfica ver Fernando VII.

 

Conservación

El lienzo fue restaurado en 1947.

Exposiciones
  • Goya
    Festival Internacional de Granada, Palacio de Carlos V
    Granada
    1955
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari
  • De Tiépolo à Goya
    Galerie des Beaux-Arts
    Bordeaux
    1956
    responsable científico principal Gilberte Martin-Méry. Del 7 de mayo al 31 de julio de 1956
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    Paris
    1961
    responsable científico principal Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • De Greco á Picasso. Cinq siècles d’art espagnol
    Musée du Petit Palais
    Paris
    1987
    del 10 de octubre de 1987 al 3 de enero de 1988
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    responsable científico principal Julián Gállego
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
Bibliografía
  • Un retrato de Fernando VII por Goya
    Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo
    E. Ortiz De La Torre
    pp. 23 -60
    I
    1919
  • Francisco de Goya, IV Centenario de la Capitalidad
    Valentín de (comisario) Sambricio
    pp. 27 y 28, cat. X
    1961
    Excmo. Ayuntamiento de Madrid y Dirección General de Bellas Artes
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 297
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 361, cat. 630
    1970
    Polígrafa
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV, p. 35
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor Sayre
    pp. 366, 367 (il.) y 368, cat. 118
    1988
    Museo del Prado
  • Goya
    Julián Gállego
    pp. 122 y 123 (il.), cat. 45
    1992
    Electa
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Federico (comisario) Torralba Soriano
    pp. 170 y 171, cat. 60
    1996
    Madrid, Gobierno de Aragón y Electa
  • El Fernando VII de Francisco de Goya del Museo de Bellas Artes de Santander
    Trasdós
    Salvador Carretero Rebés
    pp. 152-169
    nº10
    2008
    Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria /MAS
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.