El Cuarteto Quiroga reivindica la música de cuatro compositores contemporáneos a Goya

El sexto trabajo del Cuarteto Quirogra, "Heritage", se presenta en el Museo del Prado, dentro de los actos de su Bicentenario.

15 may 2019

Detalle de la portada del último trabajo del Cuarteto Quiroga, "Heritage"; que incluye una reinterpretación de la obra de Goya: "La familia del infante don Luis de Borbón" (1784).

El Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018, acaba de presentar su sexto trabajo, Heritage, The Music of Madrid in the Time of Goya (Cobra Records, 2019), en un marco perfecto para la ocasión, la sala 32 del Museo del Prado, dentro del marco de los actos de su Bicentenario. Heritage se compone de una selección de obras de cuatro compositores contemporáneos a Goya y que, al igual que el pintor, mantuvieron estrechos vínculos con la corte madrileña o con la Iglesia del momento: los italianos Luigi Boccherini y Gaetano Brunetti, el español Manuel Canales y el portugués João Pedro de Almeida. Mediante este trabajo, además de recuperar obras inéditas, como Cuarteto de cuerda en Mi bemol Mayor, Op 24, n º 3, G.191 de Boccherini, reivindican el papel de Madrid como una de las capitales europeas en las que se consolidó el cuarteto de cuerda, que suele vincularse tradicionalmente a la escena musical vienesa, del norte de Italia o de tierras bohemias.

Así, en la portada del álbum han utilizado simbólicamente la obra de Goya La familia del infante don Luis de Borbón (1784), pues tal y como señala el musicólogo de la Universidad de la Rioja, Miguel Ángel Marín, en la introducción al disco “Goya y Boccherini coincidieron entre los años 1783 y 1784 al servicio del infante don Luis”, quien también plantea la hipótesis de que alguno de los acompañantes del retrato pudiera ser el mismísimo Boccherini. Además, como un guiño al artista, en la portada el propio cuarteto remplaza a las figuras de los cuatro caballeros situados a la derecha de la escena, del mismo modo que el pintor se inmortalizó en su obra.

El Cuarteto Quiroga, formado por Aitor Hevia (violín), Cibrán Sierra (violín), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (chelo), residente en Museo Cerralbo de Madrid y responsable durante años de la Colección Palatina de Stradivarius decorados del Palacio Real, está considerado hoy como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea, internacionalmente reconocido entre crítica y público por la fuerte personalidad de su carácter como grupo y por sus interpretaciones audaces y renovadoras. El grupo nació con la voluntad de rendir homenaje al gran violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los instrumentistas más importantes de nuestra historia musical.

Más información.