Francisco de Goya

La familia del Infante don Luis

La familia del Infante don Luis
Datos Generales
Cronología
1783 - 1784
Ubicación
Fondazione Magnani Rocca, Parma, Italia
Dimensiones
248 x 328 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Fundación Magnani-Rocca
Ficha: realización/revisión
20 ene 2010 / 04 ago 2015
Historia

El lienzo pasó en 1820 de la colección del infante don Luis en Arenas de San Pedro (Ávila) a la de su hija María Teresa de Borbón y Vallabriga en Boadilla del Monte (Madrid), y de ésta a su hija Carlota Luisa de Godoy y Borbón, quien casó con el príncipe romano Camillo Ruspoli. A la muerte de Carlota Luisa en 1886 pasó a manos de la familia Rúspoli y fue llevado en 1904 a su palacio de Florencia. En 1974 fue adquirido por Luigi Magnani.

Análisis artístico

Este lienzo fue pintado durante la segunda estancia de Goya, acompañado de su esposa Josefa Bayeu, en Arenas de San Pedro (Ávila), entre junio y octubre de 1784. Una carta del pintor a su gran amigo Martín Zapater fechada el 20 de septiembre de 1783 deja constancia de su primera estancia allí y de su buena relación con Luis de Borbón.

Se trata de la primera gran composición a la que se enfrentó Goya, un gran retrato colectivo que realizó diecisiete años antes que el de la familia de Carlos IV.

María Teresa de Vallabriga se encuentra sentada en el centro de la composición, con un llamativo peinador blanco, mirando directamente al espectador mientras es peinada por su peluquero Santos Gracia. Tiene delante una mesa en la que su marido, el infante don Luis de Borbón, de riguroso perfil, juega a las cartas. A la izquierda de la composición se encuentran los dos hijos de la pareja, el infante don Luis y doña María Teresa, futura condesa de Chinchón. Detrás de los niños dos camareras, Antonia de Vanderbrocht y Petronila de Valdearenas, aparecen en la escena llevando entre sus manos un tocado para el peinado y una caja de esencias. En el ángulo inferior izquierdo, agachado y en penumbra, encontramos al propio Goya pintando sobre un gran lienzo que se dispone en perspectiva.

A la derecha de la infanta se disponen en friso (de izda. a dcha.), según la interpretación más aceptada: la niñera Isidra Fuentes con la pequeña María Luisa en brazos; Manuel Moreno de las Heras, el más corpulento, oficial de la Secretaría del infante; Gregorio Ruiz de Arce, ayuda de cámara, o Estanislao de Lugo y Molina, preceptor de Luis María, o el violonchelista y compositor Luigi Boccherini; Francisco del Campo, secretario particular de María Teresa e introductor de Goya en el círculo de don Luis; y Alejandro de la Cruz, pintor de cámara de su alteza. El fondo de esta reunión familiar y cortesana está formado por grandes cortinas recogidas de color verde.

Existe una copia en la colección de los duques de Sueca.

Exposiciones
  • De Greco á Picasso. Cinq siècles d’art espagnol
    Musée du Petit Palais
    Paris
    1987
    del 10 de octubre de 1987 al 3 de enero de 1988
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti. Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008
  • Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino
    Palacio Real, Madrid
    Madrid
    2012
    Arte y ciencia en la época de la ilustración española. Responsable científico Francisco Calvo Serraller. Del octubre de 2012 a enero de 2013.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    Conde De La Viñaza
    p. 224, cat. XXVIII
    1887
    Tipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. II, p. 35, cat. 315
    1928-1950
  • La Familia del Infante don Luis, pintada por Goya
    Archivo Español de Arte
    Diego Angulo Íñiguez
    p. 49-58
    XIV, Nº 41
    1940
  • Vida y obras de Goya
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    p. 94, cat.208
    1951
    Editorial Peninsular
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 258, cat.152
    1970
    Polígrafa
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor Sayre
    pp. 146-148 (il.) y 149, cat. 5
    1988
    Museo del Prado
  • Fondazione Magnani-Roca. Catalogo Generale
    VVAA
    pp. 131-133.
    2001
  • Goya e Italia, 2 vols.
    Joan (comisario) Sureda Pons
    vol I, p. 193 (il.) y vol II, pp. 300 y
    2008
    Fundación Goya en Aragón y Turner
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.