Francisco de Goya

La familia del Infante don Luis

La familia del Infante don Luis
Datos Generales
Cronología
1783 - 1784
Ubicación
Fondazione Magnani Rocca, Parma, Italia
Dimensiones
248 x 328 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Fundación Magnani-Rocca
Ficha: realización/revisión
20 ene 2010 / 14 sep 2022
Historia

El lienzo pasó en 1820 de la colección del infante don Luis en Arenas de San Pedro (Ávila) a la de su hija María Teresa de Borbón y Vallabriga en Boadilla del Monte (Madrid), y de ésta a su hija Carlota Luisa de Godoy y Borbón, quien casó con el príncipe romano Camillo Ruspoli. A la muerte de Carlota Luisa en 1886 pasó a manos de la familia Rúspoli y fue llevado en 1904 a su palacio de Florencia. En 1974 fue adquirido por Luigi Magnani.

Análisis artístico

Este lienzo fue pintado durante la segunda estancia de Goya, acompañado de su esposa Josefa Bayeu, en Arenas de San Pedro (Ávila), entre junio y octubre de 1784. Una carta del pintor a su gran amigo Martín Zapater fechada el 20 de septiembre de 1783 deja constancia de su primera estancia allí y de su buena relación con Luis de Borbón.

Se trata de la primera gran composición a la que se enfrentó Goya, un gran retrato colectivo que realizó diecisiete años antes que el de la familia de Carlos IV.

María Teresa de Vallabriga se encuentra sentada en el centro de la composición, con un llamativo peinador blanco, mirando directamente al espectador mientras es peinada por su peluquero Santos Gracia. Tiene delante una mesa en la que su marido, el infante don Luis de Borbón, de riguroso perfil, juega a las cartas. A la izquierda de la composición se encuentran los dos hijos de la pareja, el infante don Luis y doña María Teresa, futura condesa de Chinchón. Detrás de los niños dos camareras, Antonia de Vanderbrocht y Petronila de Valdearenas, aparecen en la escena llevando entre sus manos un tocado para el peinado y una caja de esencias. En el ángulo inferior izquierdo, agachado y en penumbra, encontramos al propio Goya pintando sobre un gran lienzo que se dispone en perspectiva.

A la derecha de la infanta se disponen en friso (de izda. a dcha.), según la interpretación más aceptada: la niñera Isidra Fuentes con la pequeña María Luisa en brazos; Manuel Moreno de las Heras, el más corpulento, oficial de la Secretaría del infante; Gregorio Ruiz de Arce, ayuda de cámara, o Estanislao de Lugo y Molina, preceptor de Luis María, o el violonchelista y compositor Luigi Boccherini; Francisco del Campo, secretario particular de María Teresa e introductor de Goya en el círculo de don Luis; y Alejandro de la Cruz, pintor de cámara de su alteza. El fondo de esta reunión familiar y cortesana está formado por grandes cortinas recogidas de color verde.

Existe una copia en la colección de los duques de Sueca.

Exposiciones
  • De Greco á Picasso. Cinq siècles d’art espagnol
    Musée du Petit Palais
    París
    1987
    Del 10 de octubre de 1987 al 3 de enero de 1988
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006 Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino
    Palacio Real, Madrid
    Madrid
    2012
    De octubre de 2012 a enero de 2013. Responsable científico Francisco Calvo Serraller.
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016 Responsable científica Juliet Wilson- Bareau
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015 Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston el colaboración con el Museo Nacional del Prado Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman
Bibliografía
  • Conde De La Viñaza
    Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    MadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
    1887
    p. 224, cat. XXVIII
  • DESPARMENT FITZ-GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. II, p. 35, cat. 315
  • ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego
    "La Familia del Infante don Luis, pintada por Goya"
    Archivo Español de ArteXIV, 41
    Madrid
    1940
    p. 49-58
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Vida y obras de Goya
    MadridEditorial Peninsular
    1951
    p. 94, cat.208
  • vol. I, p. 258, cat.152
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 146-148 (il.) y 149, cat. 5
  • TOSINI PIZZETTI, S. (ed.)
    Fondazione Magnani-Roca. Catalogo Generale
    Nardini
    2001
    pp. 131-133.
  • SUREDA PONS, Joan (comisario)
    Goya e Italia, 2 vols.(cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol I, p. 193 (il.) y vol II, pp. 300 y
  • BRAY, Xavier
    Goya: The Portraits
    LondresNational Gallery Company
    2015
    pp. 45-47
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 96-97
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.